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martes, 24 de febrero de 2015

¿Se puede permanecer activo en las redes sociales aún después de la muerte?

 Para nadie es un secreto que cada vez más estamos vinculados a lo digital, pero nos hemos preguntado qué pasará con nuestras cuentas en las redes sociales luego de fallecer.
Aunque lo único seguro que tenemos es la muerte, pocas personas se han realizado esta pregunta. Listas de contactos, fotografías y documentos guardados en el abstracto mundo de internet. Son bytes y bytes de información que podrían quedar flotando sin rumbo.
Sin embargo, algunas empresas ya han pensado esto por nosotros y se han creado algunas alternativas para lidiar con el asunto. Facebook, que es la red social más grande ha implementado una herramienta, Legacy Contact, que de momento solo está disponible para EE UU, permite a los usuarios decidir qué pasará con su cuenta, tras la designación de un “albacea”.
El administrador designaría a uno de sus contactos para manejar los datos, fotografías y archivos que allí estén registrados.
Esta Herramienta se maneja de tres formas diferentes puede dar permiso a descargar fotografías y otros archivos privados almacenados en la red social (o no). Puede pedir la eliminación de todo el perfil o encargar a dicha persona gestionar la cuenta como una página «en memoria». Si el afectado se decide por lo último, el encargado sólo podrá publicar mensajes y cambiar la fotografía de perfil y de portada. En ningún momento tendrá acceso a la cuenta como administrador.
Para poder hacer uso de esta aplicación el “albacea” debe declarar a facebook que la persona ha fallecido.
Facebook no es la única que ha habilitado un sistema para notificar la muerte del usuario y gestionar las cuentas. Google lo hizo primero. En 2013 lanzó un sistema llamado Gestor de Cuentas Inactivas. Este sistema permite al dueño de una cuenta de Gmail seleccionar a un albacea y establecer un periodo máximo de tiempo de inactividad. La persona decide que tiempo máximo debe transcurrir para considerar que ha muerto (y no que ha perdido las claves). El mínimo de tiempo son tres meses.
Hasta 10 personas pueden ser notificadas y pasarían a ser gestores o administradores de esas cuentas de Gmail y los servicios que hayan estado asociados a ellos, por ejemplo YouTube y Google+.
Con información de ABC.es