Lo Último

.

.

lunes, 9 de marzo de 2015

JNC: 77% de cafetaleros peruanos se autoabastece de semillas de sus fincas

El 77% de caficultores peruanos renuevan sus plantaciones viejas o afectadas por la roya con plantones que ellos mismos cultivan y semillas de sus fincas, reveló  un informe elaborado por la Junta Nacional del Café (JNC).
Según el estudio, esto se debe a la falta de centros de producción acreditados de semillas y plantones de café que aseguren un adecuado rendimiento, a lo que se suma la informalidad del comercio de estos productos.

El informe fue elaborado por la JNC y la financiera internacional Root Capital tras una investigación desarrollada en las zonas productoras de Cajamarca y Junín.

El trabajo señala también que la principal variedad que usan en ambas zonas es Catimor, de gran resistencia a la roya, alcanzando el 79% en la región norteña y 47% en selva central

En menor medida, por debajo del 29%, se utilizan granos de los cultivadores Gran Colombia y Castillo, ingresados de manera informal 

“Estas variedades no han sido estudiadas en nuestro medio en cuanto a calidad de taza, factor determinante en los mercados de especialidad, a los cuales Perú destina el grueso de su oferta de café de calidad”, advierte el informe.

A ello se suma las malas prácticas detectadas en el proceso de producción de los plantones e instalación en el campo definitivo, que limitan la productividad y vida útil de las plantaciones de café y por ende ponen en riesgo las inversiones hechas en el proceso de renovación y el pago de los créditos por parte de los productores.

Otra amenaza en el proceso de renovación es la alta presencia de nematodos (gusanos microscópicos) en viveros y raíces de plantones, que al trasladar a campo definitivo, afectará la productividad y ocasionará pérdidas a los productores.  

“Los plantones de mala calidad, sumados al pequeño tamaño de los hoyos en campo definitivo y la alta tasa de recalce conllevan al establecimiento de una plantación con baja productividad, incremento en los costos de producción, pérdidas económicas en los productores y alto riesgo para el retorno de estas las inversiones”, alerta el documento.RPP