Lo Último

.

.

lunes, 9 de marzo de 2015

LVL: “Sin dólares al sector privado, las captahuellas solo redistribuirán la escasez”

(Caracas, 09 de marzo – Noticias24).- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reiteró que el problema del “bachaqueo” de alimentos y productos básicos en el país es consecuencia de la escasez, por lo que consideró que la implementación de las máquinas captahuellas debe ir de la mano con la entrega de divisas al sector productivo.
Para el economista “los revendedores amplifican el problema de la escasez y alteran la distribución”, pero “la base original del problema es que no hay producción, importación suficiente ni confianza en los consumidores lo que altera el mercado”.

Luis Vicente León consideró necesario para normalizar el abastecimiento que se atienda la entrega de divisas de manera fluida para regularizar las importaciones.En este sentido, aseveró que atacar el problema de los revendedores informales “no resuelve el problema”, ya que “solo se paga más al informal cuando no es posible conseguir de otra manera racional. La escasez es quien promueve el machaqueo y no alrevés”.
Además, el analista apuntó que “para las cadenas de comercialización públicas y privadas, el captahuellas es una medida de contención del desastre“; y que el Gobierno adelanta su implementación “con buena intención de atender la reventa”.
No obstante, criticó el “modelo de control e intervencionismo” que a su juicio ha llevado “a una crisis de esta magnitud”, y enfatizó que “el país requiere una estrategia de estímulo a la producción y la inversión privada para expandir la oferta”.