Lo Último

.

.

lunes, 9 de marzo de 2015

ECONOMIA

Cavemin: Ningún país se desarrolla sin inversión privada
El empresariado venezolano tiene un compromiso por mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y ofrecerle estabilidad, según Deulin Faneite, presidente fundador de la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur (Cavemin), quien además aseguró que “ningún país se desarrolla sin inversión privada”.
DEULIN3
Ante las trabas expresadas por algunas empresas transnacionales que operan en el país, en repatriar sus capitales, destacó que “las leyes venezolanas garantizan a los inversionistas la repatriación. Se están dando los primeros pasos para garantizar la repatriación de capitales: el nuevo sistema de cambio se ha venido flexibilizando y despenalizando”.

“Esto se evidencia con la activación de casas de bolsa, casas de cambio, e instituciones bancarias en el proceso de venta libre de divisas, de acuerdo a la oferta y la demanda y bajo una supervisión del Banco Central, el cual, creemos, es ajustado a derecho”.
Aseguró que “poco a poco vamos a tener un sistema de cambio flexible que va a facilitar aún más la repatriación de la inversión extranjera. Elevaremos a la consideración del Gobierno, unas propuestas jurídicas que agilicen estos procesos y den mayor garantía al inversor privado foráneo; que se sientan más seguros”.
Por otro lado, Faneite informó que prevé asistir el próximo 26 de marzo, al foro empresarial que se realizará en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Corea del Sur.
Refirió que el propósito es invitar a la comunidad internacional presente en el encuentro del órgano multilateral a invertir en Venezuela.

Apoyan aumento de gasolina

Cavemin manifestó su apoyo a un aumento de la gasolina, actualmente enmarcado en un debate nacional. Deulin Faneite, presidente fundador de esa organización gremial, señaló que las empresas afiliadas a la Cámara y sus trabajadores, apoyan un ajuste en el precio del combustible, debido al amplio diferencial existente entre los costos de producción y de comercialización.
“Pedimos al gobierno que decrete ese ajuste”, indicó, “para que con el excedente de los ingresos obtenidos por el cobro del precio justo de la gasolina, sea orientado al subsidio del transporte público y de los alimentos y también a la inversión social.El compromiso es ir de la mano, empresarios, trabajadores y gobierno a superar las actuales dificultades”.
Dijo que esa decisión generará un “oxígeno” a la economía nacional. No obstante, comentó que la “inflación podrá reducirse con austeridad en el gasto y activando el aparato productivo. El gobierno ha creado las herramientas jurídicas y financieras para que el empresariado emprenda proyectos y amplíe su margen de crecimiento y expansión”.