Lo Último

.

.

lunes, 9 de marzo de 2015

Condenan a dos colombianos por narcotráfico y legitimación de capitales en Nueva Esparta

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 10 y 6 años de prisión, Oscar Humberto Zamora Giraldo y Leonardo Rodríguez, ambos de nacionalidad colombiana, quienes admitieron su vinculación con una red de narcotráfico y legitimación de capitales que operaba entre Caracas y Nueva Esparta hasta el año 2010.
En el inicio del juicio, la fiscal 4ª de ese estado insular, Marbeny Guilarte, ratificó la acusación contra Zamora Giraldo por los delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las derogadas leyes orgánicas Contra la Delincuencia Organizada y Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Esturperfacientes y Psicotrópicas
Mientras que Rodríguez fue acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en las mencionadas leyes vigentes para la fecha de los hechos.
En este sentido, luego de la admisión de hechos por parte de los hombres, el Tribunal de 1º de Juicio del estado Nueva Esparta, condenó a Zamora Giraldo a cumplir la pena de 10 años de prisión.
Por su parte, Rodríguez cumplirá una condena de seis años y ocho meses prisión. Los dos hombres se encuentran recluidos en el Internado Judicial de San Antonio.
Igualmente, el tribunal acordó la confiscación de los siguientes bienes: dos embarcaciones tipo yate, cuatro inmuebles ubicados en los estados Miranda y Nueva Esparta, 14 vehículos (Toyota, Nissan, Mercedes Benz, Land Rover), 139 teléfonos celulares, 50 relojes de marcas costosas, 23 artículos (prendas y joyas), entre otros.
Adicionalmente, la instancia judicial decretó la confiscación de 493.320 dólares, 179 mil pesos colombianos, 71 mil bolívares, 50 mil euros, 3 mil guaraníes, 200 new sheqalim, 100 pesos mexicanos y 24 pesos argentinos.
Zamora Giraldo fue detenido el 17 de septiembre de 2010 por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando practicaban diligencias de investigación derivadas del expediente iniciado por la Fiscalia 120º del área metropolitana de Caracas, relacionado con la incautación de 142 panelas de cocaína.
Al momento de ser detenido en una vivienda ubicada en la calle principal Guarame, fueron incautados los bienes antes mencionados, así como documentos de varios inmuebles.
Posteriormente, Rodríguez, quien fungía como administrador de Zamora Giraldo, fue aprehendido el 21 de septiembre de ese mismo año por funcionarios de la Policía municipal de Mariño.
La investigación logró determinar la vinculación de los colombianos con una red de narcotráfico que era liderada por Jaime Alberto Marín Zamora, quien fue condenado a 16 años de prisión en un tribunal federal del sur de la Florida, Estados Unidos.
Cabe mencionar que Jaime Alberto Marín Zamora fue detenido en septiembre de 2010 en Venezuela y deportado por el gobierno nacional a las autoridades norteamericanas, en cumplimiento de una solicitud de Interpol (Organización Policial Internacional) con difusión de alerta roja.