Lo Último

.

.

lunes, 9 de marzo de 2015

Nigeria: Desalojan a milicianos del Boko Haram de dos localidades

Fuerzas combinadas de Níger y Chad han desalojado hoy a los milicianos de Boko Haram de las localidades de Malamfatori y Damassack, en el extremo noreste de Nigeria, a las que han infligido "una sonora derrota", según dijo a Efe una fuente militar 

nigerina.

"Ante la potencia de fuego de nuestros soldados, los elementos de la secta no han podido resistir y ha sido la desbandada general", añadió la fuente.

Nigeria: Desalojan a milicianos del Boko Haram de dos localidadesEn total, 29 soldados (23 chadianos y seis nigerinos) han resultado heridos y han sido trasladados al Hospital de Diffa, en el sureste del país, pero ninguno de ellos está en estado grave, señaló la fuente, que no dio información sobre las bajas de Boko Haram.

Las fuerzas de Níger y de Chad entraron ayer domingo en territorio nigeriano, formando dos columnas motorizadas fuertemente armadas a partir de Bosso y Diffa (a 1365 kilómetros al este de Niamey).

En paralelo, la aviación de los dos países ha efectuado bombardeos sobre posiciones estratégicas controladas por la milicia islamista.

Madi Adji Gana, portavoz de la Asociación Nigerina de Derechos Humanos en Diffa, aseguró a Efe que la noticia de la liberación de las dos ciudades ha sido acogida con gran alivio por parte de la numerosa población de nigerianos refugiados en Diffa, adonde habían llegado huyendo de Boko Haram.

El grupo extremista nigeriano, que tiene en jaque al gobierno de su país y controla amplias zonas del norte del país (de mayoría musulmana), acaba de jurar pleitesía al llamado Estado Islámico o Daech por su acrónimo en árabe, que actúa principalmente en Irak y Siria. 

EFE