Lo Último

.

.

lunes, 9 de marzo de 2015

Ministra Varela: La gesta de Chávez trascenderá más que la de nuestro amado Libertador

 AVN.- "Creo que lo más parecido a Bolívar es Chávez, incluso creo que la gesta de Chávez trascenderá más que la propia gesta protagonizada por nuestro amado libertador", resaltó este domingo, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, quien resaltó que difícilmente Venezuela contará con otro ser con la calidad humana que definió al comandante Hugo Chávez. 
En ese sentido, Varela puntualizó que la historia venezolana cuenta con la actuación de dos personajes con inigualable y especial trascendencia política: Hugo Chávez y el libertador Simón Bolívar.
"Yo creo que difícilmente nosotros podamos tener en el país un ser de la dimensión humana del comandante Chávez. Su liderazgo transcendió nuestras fronteras", expresó entrevistada en el programa Al Descubierto, transmitido este domingo por el canal privado Venevisión, en el que se hizo un recuento de la vida personal y la carrera política de Chávez, a propósito de cumplirse esta semana dos años de su siembra. 
Al recordar sus vivencias y su trabajo al lado del Comandante, Varela indicó que Chávez fue quien rescató la identidad nacional y los símbolos patrios.
Asimismo, refirió que las élites que gobernaron a Venezuela durante la década de los 80 carecía de sentimientos patrióticos.
IV República nunca tuvo sentimientos por la patria
"Las castas que dominaban el país, la casta dominante, la élite gobernante de la Venezuela de los 80 era una élite que no tenía sentimientos patrióticos. Aquí el patriotismo se había ido de vacaciones", expuso la Ministra, quien portaba en su brazo izquierdo un brazalete con el Tricolor Nacional, en honor a Chávez. 
Varela subrayó que ante el desmejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos en los gobiernos de la Cuarta República, el pueblo tomó consciencia de la necesidad de buscar una vía y un líder que amara al país, registrándose así el estallido social del 27 de febrero de 1989.
Ese día el pueblo venezolano tomó las calles para protestar contra el paquete de medidas económicas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el aval del gobierno del presidente de entonces, Carlos Andrés Pérez.
"Estaban conscientes que había que buscar la manera de buscar a alguien que realmente quisiera al país, que tuviera patriotismo, que se encargara de mirar que era un país petrolero, que era un país rico y que el pueblo estaba muriendo de hambre", explicó, al tiempo que señaló que eran pocos los venezolanos que tenían acceso a la educación, pues el sistema educativo fue privatizado.
La derecha nunca garantizó salud, vivienda y alimentación
Igualmente, la ministra Varela detalló que en la Cuarta República los venezolanos no tenían garantías de salud, vivienda ni alimentación. 
"En toda esa situación y ese contexto todo el pueblo estaba desesperado, buscando la manera de ser oído, de que esa enorme exclusión social quedara como parte de un pasado y que las castas gobernantes tenían que reflexionar", dijo.
En este contexto, sostuvo que el comandante Chávez se convirtió en la expresión del descontento popular, "por eso el pueblo se identifica plenamente con él".
Esto, añadió, se materializó con la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, cuando el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías, junto a otros militares, se alzó contra la decadencia del sistema político puntofijista representado por el presidente de la época, Carlos Andrés Pérez.
Ese día, Chávez, junto a un grupo de militares, asumió públicamente su responsabilidad, se dirigió al país a través de los medios de comunicación y manifestó el célebre "Por ahora", frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo.
"Chávez encabezó una rebelión militar, y además, fue avalada por todo el pueblo", apuntó la titular de la cartera ministerial de Servicio Penitenciario, mientras rememoró que Chávez para llegar a la Presidencia de la República participó en elecciones populares y no instauró juntas de gobierno de transición, como pretende la derecha venezolana. 
El legado de Chávez
La ministra Varela, además, manifestó que el legado que dejó el comandante Hugo Chávez, lo está cumplimiento el pueblo y el Gobierno revolucionario.
Precisó que como parte de ese legado chavista, se trabaja contra la corrupción en todas sus dimensiones y expresiones. 
"Aquí no hay un gobierno, y que salga alguien a desmentirlo, que haya luchado tanto contra la corrupción como el Gobierno Bolivariano", acotó.
Varela reiteró que el Ejecutivo seguirá actuando con mano dura contra la corrupción.