Lo Último

.

.

jueves, 23 de abril de 2015

Trabajar con los jóvenes para conformar una sociedad más tolerante e inclusiva

Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, se reunirá hoy con varias organizaciones juveniles para debatir sobre la mejor manera de animar a los jóvenes a que desempeñen un papel activo en la sociedad democrática. Con esta reunión, la Comisión demuestra de un modo concreto su determinación de evitar la radicalización de la juventud. Ello responde al compromiso contraído en una reunión ministerial informal celebrada en París el 17 de marzo, tras los atentados terroristas de París y Copenhague, de intensificar los esfuerzos a nivel nacional y europeo para promover la tolerancia, la libertad de expresión y la inclusión social a través de la educación y de acciones en el ámbito juvenil.
La Comisión también publica hoy nuevos datos sobre la juventud europea, que ponen de manifiesto la necesidad de crear más oportunidades para los jóvenes en nuestra sociedad.
La reunión de hoy con representantes juveniles forma también parte del compromiso del comisario Navracsics de reunirse con hasta un millón de jóvenes durante su mandato, ya sea en línea o a través de diversos foros por toda Europa. Otra oportunidad para interactuar con grupos de jóvenes será laSemana Europea de la Juventud (EYW2015), que tendrá lugar del 27 de abril al 10 de mayo de 2015. En ese marco se invitará a la juventud a que comparta sus ideas sobre el modo de liberar el potencial de los jóvenes en el mundo laboral y en la sociedad. Dentro de ese contexto, el comisario Navracsics celebrará asimismo, el 6 de mayo de 2015, un debate de alto nivel sobre la lucha contra la radicalización, con vistas a la preparación de otras acciones en los próximos meses.
PRINCIPALES CONSTATACIONES DEL EUROBARÓMETRO:
  • Aunque casi la mitad (49 %) de los jóvenes europeos han participado activamente en grupos juveniles, de las comunidades locales, deportivos o culturales en el último año, este tipo de actividades han disminuido con respecto al 56 % de 2013 (Eurobarómetro 375).
  • La participación de los jóvenes ha aumentado en las elecciones políticas y en las actividades de voluntariado. El 63 % de las personas encuestadas declararon haber votado en las elecciones locales, regionales, nacionales y de la UE en 2014, lo que representa un aumento del 4 % con respecto a 2013. Uno de cada cuatro encuestados participó en actividades de voluntariado, lo que constituye un incremento del 1 % en el mismo período.
  • La educación desempeña un papel fundamental a la hora de determinar la participación política y cultural de los jóvenes. Los resultados muestran que es más probable que voten en las elecciones políticas y asistan a actos y actividades culturales aquellas personas que prolongan los estudios. El 82 % de quienes siguen estudiando pasados los veinte años de edad había votado en los tres últimos años, frente a solo el 51 % de las personas que abandonaron la escuela a los quince años o antes. Del mismo modo, el 91 % de las personas mayores de veinte años que siguen estudiando asistieron a actividades culturales, frente al 74 % de quienes abandonaron la escuela a los quince años o antes.
  • Los niveles de participación de los jóvenes en actividades de voluntariado en toda Europa son similares a los observados anteriormente. Los más activos en el voluntariado son los jóvenes de Irlanda (42 %), Dinamarca (39 %) y los Países Bajos (38 %).
  • La mayor parte de las labores de voluntariado se realizan en los ámbitos de la beneficencia, la ayuda humanitaria y la ayuda al desarrollo, en particular en Chipre (71 %), Croacia (70 %), Polonia (70 %) y Portugal (68 %). Los jóvenes prefieren realizar actividades de voluntariado en los ámbitos de la educación, la formación y el deporte en el Reino Unido (50 %), seguido de Francia (49 %) y Dinamarca (48 %).
  • Alrededor de dos tercios de los jóvenes que siguen estudiando están preocupados por no encontrar un empleo estable y duradero, en particular en Italia (84 %), España (82 %), Francia (80 %) y los Países Bajos (80 %).  A casi la mitad de los jóvenes europeos les preocupa también el nivel salarial, en particular en Bulgaria (82 %), Grecia (79 %) y Rumanía (78 %), así como el tener que cambiar de lugar de residencia para trabajar, que inquieta sobre todo a los jóvenes de Irlanda (61 %).