Lo Último

.

.

jueves, 23 de abril de 2015

Roig: No hemos sido consultados sobre aumentos salariales

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, anunció, en cuanto al “revolcón económico” anunciado por el presidente Nicolás Maduro para el próximo 1 de mayo, que no fueron consultados sobre los posibles aumentos salariales como sí ocurría  anteriormente.
roigAdvirtió que la deuda con proveedores internacionales continúa creciendo y actualmente se ubica en 10 mil millones de dólares. Roig consideró que el mercado cambiario no satisface de manera adecuada la demanda.

OIT

Roig advirtió que el desacato de Venezuela al informe de obligatorio cumplimiento emanado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) podría acarrear sanciones graves al Gobierno Nacional y denunció hostigamiento contra empresarios en el paías.
Roig rechazó que el sector industrial fuese “responsable del desabastecimiento”.
Puntualizó que el próximo mes de junio en Ginebra se extenderá un nuevo llamado al Estado venezolano sobre la persecución sindical y la falta de diálogo en el país.
“Si tú no cumples con esos compromisos y convenios (…), como no se está cumpliendo en Venezuela, es evidente que tú puedes acarrearte sanciones que van desde la expulsión del seno de la OIT como algunas sanciones”, sostuvo Roig.
Para apoyar su declaración Roig presentó las recomendaciones del último informe del Comité de Libertad Sindical presentado durante la reunión del Consejo de Administración de la OIT que tuvo lugar del 12 al 27 de marzo pasado.
En él, el comité llama “especialmente la atención” al Consejo sobre el “carácter extremadamente grave y urgente” del caso deVenezuela y expresa su “profunda preocupación” ante las “graves y diferentes formas de estigmatización e intimidación por parte de las autoridades o grupos u organizaciones bolivarianas contra Fedecámaras”.
Además “urge” al Gobierno a adoptar “de inmediato” acciones que “generen un clima de confianza basado en el respeto de las organizaciones empresariales y sindicales con miras a promover relaciones profesionales estables y sólidas”.
Roig indicó que esta serie de peticiones, hechas ya por la OIT durante su última visita al país, “lamentablemente” no se han llevado a cabo como, dijo, demuestra “la gravedad de la crisis que Venezuela” está pasando, con una economía que cerró en recesión y una inflación que superó 65 % al cierre de 2014.
“Razón por la cual Venezuela, a través de mi persona y de Fedecámaras, va a seguir a una instancia superior que es ordenar el artículo 26” de la Constitución de la OIT, anunció.
Aclaró que con esta solicitud “no se trata de conspirar contra el país” e informó de que la misma se realizará “durante la próxima conferencia al trabajo que se va a celebrar en Ginebra del 1 de junio al 13″.