Lo Último

.

.

jueves, 23 de abril de 2015

La cooperación de la Unión Europea con África en materia de migraciones

LEER EL DOCUMENTO COMPLETO EN INGLÉS  http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-4832_en.htm  

Sobre la base de su Enfoque Global de la Migración y la Movilidad (
Global Approach to Migration and Mobility GAMM)) - el marco general de la política de migración y asilo exterior de la UE - la UE está llevando a cabo un amplio diálogo con los países en el continente africano en materia de migración y movilidad a nivel bilateral, regional y del Continente africano:

A nivel del Continente Africano con la Unión Africana. Una 
 declaración politicaclave sobre la migración y la movilidad fue respaldada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre UE-África en abril de 2014. Reiteró que las partes comparten el compromiso de, entre otros, combatir la migración irregular y abordar todos sus aspectos relevantes, incluyendo la prevención, el fortalecimiento de la migración y la gestión de las fronteras, el tráfico de seres humanos, el retorno y la readmisión, así como abordar las causas fundamentales de la migración irregular y reforzar la cooperación para hacer frente a la trata de seres humanos, y ofrecer protección internacional. La declaración antes mencionada se basa en un Plan de acción (2014-2017) y los recursos financieros necesarios.
A nivel regional, con el diálogo político con los países a lo largo de la ruta migratoria occidental (Proceso de Rabat) y la ruta migratoria del este (Proceso de Jartum). Los diálogos regionales se basan en planes de acción concretos y recursos financieros.
nivel bilateral, con acuerdos políticos concretos con Marruecos, Túnez, Cabo Verde y Nigeria. A estos acuerdos políticos corresponden acciones concretas, incluyendo una amplia gama de programas y apoyo a proyectos, que tienen como objetivo contribuir a las reformas institucionales y legislativas y la creación de capacidades en los países socios.