Lo Último

.

.

jueves, 23 de abril de 2015

ONU: "Vive el Mediterráneo una tragedia de proporciones épicas"



Un barco de rescate de la marina italiana al lado de un barco varado lleno de los solicitantes de asilo . Foto ACNUR / A. D'Amato

Lo que actualmente ocurre en el Mediterráneo es una tragedia de proporciones épicas, señalaron los Altos Comisionados de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y para los Refugiados, Zeid Ra’ad Al Hussein y António Guterres, respectivamente.
Junto con otros titulares de organismos de la ONU, pidieron a los líderes europeos anteponer la vida humana, derechos y dignidad de las personas en su respuesta a la crisis humanitaria que se provoca por el cruce migratorio a través del Mediterráneo.
En su mensaje, piden a la Unión Europea ir más allá del plan de 10 puntos anunciado esta semana, que se centra en detener la llegada de los migrantes a las costas europeas.
"El trabajo policiaco solo no solucionará el probema de la migración irregular. Podría incrementar los riesgos y abusos que enfrentan los migrantes y refugiados", señalan.
También solicitan un plan similar al Mare Nostrum del año pasado, abrir canales suficientes para la migración regular, trabajar conjuntamente con los países de origen y de tránsito para atender las causas que los llevan a la decisión desesperada de arriesgar sus vidas en el mar.