Lo Último

.

.

jueves, 23 de abril de 2015

Fallece creador de historieta de Memín Pinguín en México

(Ciudad de México, 23 de abril, DPA) – El caricaturista mexicano Sixto Valencia Burgos, quedibujó los personajes de la popular historieta “Memín Pinguín”, murió hoy a los 81 años de un paro cardíaco en Ciudad de México, informaron las autoridades de cultura.
“Recuerdo que cada martes esperaba leer la historieta Memín Pinguín, personaje entrañable.Lamento el deceso de Sixto Valencia, su dibujante”, expresó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar.
Valencia Burgos hizo equipo, a partir de la década del 60, con la escritora Yolanda Vargas Dulché (1926-1999), que había empezado a publicar en 1943 la historia del negrito Memín y sus amigos.
La icónica caricatura constó de 372 capítulos semanales que llegaron a tener un tiraje de un millón y medio de ejemplares. Se publicó durante siete años y tuvo varias reediciones.
Valencia nació en Villa de Tezontepec, Hidalgo, el 28 de marzo de 1934. Estudió en la Academia de San Carlos de arte en Ciudad de México e inició su carrera de más de seis décadas trabajando en la serie “Adelita y las guerrilleras” con el editor José G. Cruz, creador de los comics del luchador “El Santo”.
Ilustró varios comics, entre ellos “El libro único”, “Criollo, el caballo invencible” y “El Charrito de Oro”. Se dedicó a todos los géneros, incluida la historieta histórica y la educativa.
En 1999 hizo una biografía en historieta del ahora ex presidente Vicente Fox para su candidatura presidencial, además de que trabajó en revistas y en diarios.
La Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara, la más importante de las letras en español, le concedió en 2014 el premio de caricatura La Catrina.