Lo Último

.

.

jueves, 23 de abril de 2015

Tarazón dice que la prevención de la violencia contra la mujer debe tener un carácter cultural

(Nota de Prensa).- En el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se inauguró este jueves el 13vo Centro de Atención y Formación para las Mujeres (Cafim) en el Municipio Atures del estado Amazonas, con el objetivo de cumplir con las propuestas y solicitudes del Gobierno de Eficiencia de Calle, que apoya las políticas desarrolladas en materia de prevención y atención en salud de las mujeres del Sistema Público Nacional de Salud.
En este mismo sentido, la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), Andreína Tarazón, destacó que a partir de esta inauguración se espera dinamizar las políticas sociales a favor de las venezolanas, con programas diseñados por el Gobierno Bolivariano como la “Patria es una Mujer”, proyecto que atenderá a mujeres sobrevivientes o en condición de cáncer de mama con la dotación de insumos, tales como: pelucas, fajas linfáticas y sostenes especiales para sobrellevar esta etapa.
Informó además que en este centro estarán inmersos distintos programas vinculados directamente con la atención a las féminas para su crecimiento organizativo y el impulso en la creación de Comités de Mujer para la Igualdad y la Equidad de Género.
Es importante mencionar que el Estado venezolano, con la finalidad de cumplir con las políticas públicas a través del MinMujer, en el marco del Plan de la Patria 2013-2019, esquematizó el “Plan Mamá Rosa”, que esta destinado a desterrar de nuestro país las desigualdades y discriminaciones por razones de género, siempre enmarcado en el concepto de igualdad sustantiva propia del modelo socialista.
De igual forma expresó que estos son centros pilotos por capitales, para luego “avanzar en el conjunto de proyectos que durante el 2015 se espera se inauguren al menos 40 centros en todo el territorio nacional, en los que los gobiernos municipales tienen una responsabilidad importante para incorporar en sus presupuestos estos programa que prevengan la violencia contra la mujer” resaltó Tarazón.
Durante esta actividad la Ministra para la mujer, dotó a las y los asistentes de la Ley Orgánica sobre el Derechos de las Mujeres a una Vida libre de violencia en el idioma étnico y refirió que la prevención de la violencia contra la mujer incluso debe tener un carácter cultural “gracias a la Revolución que además de declararse feminista se declaró indigenista”, concluyó.
Nicia Maldonado, Directora de CorpoAmazonas celebró este espacio tan importante para las mujeres de la entidad. “Esto es un avance profundo en la reivindicación no solo de las mujeres sino de los pueblos indígenas”.
Los Cafim cuentan con un equipo multidisciplinario que brindarán atención psicológica y asesoría a las mujeres, en especial aquellas de los sectores más vulnerables como lo son las indígenas, migrantes, afrodescendientes, adultas mayores, mujeres con discapacidad, de la diversidad sexual, privadas de libertad, entre otras.