Lo Último

.

.

jueves, 23 de abril de 2015

NACIONALES

Hacia las tres millones de viviendas: inicia etapa para reforzar planes de construcción habitacionales

(23 de abril. AVN).- Desde el 30 de abril de 2011 la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha cambiado la vida de más de 700.000 familias, quienes ahora cuentan con un techo digno y seguro, que les brinda la oportunidad de acceder a los servicios básicos esenciales y a un hábitat más humano.
Bajo la dirección del gobierno nacional este programa creado por el comandante, Hugo Chavez,alcanzó la meta de construir 350 mil viviendas en el período comprendido entre 2011 y 2012, superó las 200 mil durante el transcurso de 2013, y el pasado 19 de abril entregó las llaves a la familia propietaria del hogar número 700 mil.
Para 2019 esta misión proyecta llegar a 3 millones de familias venezolanas, por lo que emprende una etapa que le permitirá reforzar su planes para seguir construyendo el buen vivir del pueblo venezolano, que desde hace 16 años impulsa la Revolución Bolivariana, proceso que mediante la redistribución equitativa de la riqueza del país ejecuta políticas públicas para garantizar los derechos fundamentales de la población.
 Indicó que en la actualidad se encuentran en construcción cerca de 356.000, y que el pasado domingo el presidente de Maduro ordenó iniciar 400.000 más antes del 30 de junio, para lo cual ya se realizó una reunión del Órgano Superior de Vivienda, con el objetivo de planificar cómo se va a abordar este proceso de edificación, para tener por lo menos 700.000 casas en construcción este año.“Todo lo que hemos avanzado ha sido posible por una visión de desarrollo del país profundamente social, acompañada con el desarrollo económico, tal y como propuso el comandante Chávez. El presidente de la República, Nicolás Maduro continúa con la ejecución del Plan de la Patria, ya entregamos las vivienda 700 mil y ahora vamos por la vivienda un millón, para llegar a los 3 millones”, destacó el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
“Es una etapa más intensa, porque todo lo que hemos hecho hasta ahora y que ha sido un trabajo arduo, permanente y sin descanso, debe ser redoblado. Eso significa que todos los equipos, organizaciones populares, consejos comunales, brigadas de construcción, el Frente Francisco de Miranda, la Misión Ribas, todas las gobernaciones y alcaldías que nos acompañan, las instituciones del Gobierno Nacional, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, deben ponerse al frente para iniciar en conjunto estas 400 mil nuevas viviendas en todo el territorio nacional. Estamos afinando el trabajo, la planificación y la participación de todos los sectores”, apuntó Molina.
Recordó además, que el jefe de Estado designó un equipo de seguimiento y control que se desplegará por todo el país para verificar que todas las obras estén activas y garantizar que se esté dando un uso eficiente de los recursos financieros y materiales .

Manejo eficiente de los recursos

Para levantar los nuevos urbanismos, la Gran Misión Vivienda ejecutará este año 236 mil millones de bolívares, que ya fueron garantizados por el Ejecutivo, a pesar de la baja de 60% que experimenta el precio del petróleo en el mercado internacional.
Asimismo, indicó que las labores de construcción de estas nuevas 700 mil viviendas dignas generarán más de 750 mil nuevos empleos directos en el área de trabajo de obras, sin contar el impulso que se evidenciará también aguas arriba de todo el sistema productivo nacional, para fabricar cemento, acero, componentes, materiales , y garantizar además el transporte de los mismos.“El presidente Nicolás Maduro está haciendo un tremendo esfuerzo para orientar de la mejor manera el uso de los recursos que tenemos, para que lleguen a la población a través de las políticas socialistas y en especial de los sectores populares”, señaló el titular de Vivienda y Hábitat.

Condiciones para la construcción

Desde 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha garantizado las condiciones necesarias para poder abordar una tarea de gran magnitud como los es construir hogares dignos para el pueblo.
Esta visión, contrasta con la que imperó en Venezuela durante los gobiernos de la IV República, en los que por más de 40 años no se atendieron adecuadamente la necesidades de vivienda de la población, lo cual generó un déficit que la Revolución Bolivariana busca solventar.Los 700 mil hogares en óptimas condiciones que hoy están en propiedad de las familias venezolanas han requerido un inversión del Estado que supera los 73 mil 300 millones de dólares.
“La política sistema del capitalista incluyó la la negación al acceso del suelo urbano, las imposiciones de un sector bancario desconectado con el desarrollo del país, que aplicó tasas (de interés) que lejos de resolver y facilitar al adquisición de viviendas, más bien las limitaba y arruinaban a las familias”, recordó.
Para los venezolanos que crecieron durante los gobiernos neoliberales era inimaginable la posibilidad de que se creará un programa de construcción masiva de viviendas dignas y de alta calidad, diseñado y planificado para atender las necesidades del pueblo trabajador.
Basta revisar las registros oficiales para constatar que en el mejor año de un gobierno en la cuarta República se construyeron 60 mil viviendas, en las que se contabilizan tanto las soluciones habitacionales edificadas, como las familias atendidas mediante cualquier acción de habilitación de espacios.
“Se denominaban soluciones habitacionales, porque no eran viviendas, sino espacios de apenas 38 metros cuadrados en los que estaban hacinadas las familias. Lo que se diferencia de nuestra política socialista que garantiza una vivienda digna que cuenta con un mínimo de 12 metros cuadrados por persona, con un promedio de 60 metros cuadrados para 5 habitantes”, precisó Molina.

Unión de todos los sectores

En la entrevista con AVN, el ministro Molina definió a Vivienda Venezuela como una misión integradora que requiere el trabajo y la participación de todos los sectores.
Esta iniciativa del comandante Hugo Chávez tiene como propósito solucionar el déficit habitacional del país, a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del esfuerzo conjunto.
De este modo, Molina indicó que el 60 % de la viviendas de la GMVV son construídas en todo el país por el Poder Popular organizado, quienes a través de sus brigadas y con el apoyo del órgano estadal de vivienda, se encargan de levantar los urbanismos y hacer contraloría para garantizar el correcto uso de los recursos y cumplir con los tiempos previstos.
El resto de los proyectos son ejecutados con el apoyo de países como entre los que se encuentran Colombia, España, Turquía, China, México, Brasil, Cuba, Irán, y Rusia , así como con el respaldo del sector privado nacional consciente.
El titular de Vivienda y Hábitat destacó que empresas privadas responsables y comprometidas con desarrollo del país han logrado edificar 40 mil viviendas destinadas a familias de ingresos medios, como parte del Plan 0800-MiHogar, contemplado dentro de la GMVV.
“Son viviendas con financiamiento privado y que cuentan con el apoyo del Estado y la empresa Construpatria para garantizar los insumos y materiales necesarios para la construcción”, explicó