Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición realizaron este viernes una reunión exploratoria en República Dominicana para establecer un diálogo y acordar la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo.
Por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asistieron el diputado revolucionario Elías Jaua, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y la canciller Delcy Rodríguez. Mientras que por la oposición asistieron los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.
En la reunión estuvieron presentes el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, y el exjefe de Estado de República Dominicana, Leonel Fernández.
Violencia en Venezuela fue financiada por derecha parlamentaria
Los exmandatarios visitaron Venezuela el pasado 19 de mayo para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición y atender asuntos fundamentales para la nación.
En esa oportunidad, el expresidente de Gobierno español advirtió que el camino hacia el diálogo nacional será “largo, duro y difícil” y aseguró que debe estar basado en el “respeto a las reglas democráticas, al Estado de Derecho y a la Constitución”.
En contexto
Dirigentes de la derecha venezolana llamaron nuevamente a las calles a sus partidarios para exigir a las autoridades electorales que aceleren el proceso de validación de firmas para que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice tan pronto como sea posible.
La comisión que supervisa el proceso en el Consejo Nacional Electoral (CNE) sostiene que las firmas presentadas presentan numerosas irregularidades, como nombres de fallecidos, personas que no están en el registro electoral, menores de edad, firmas sin huella o nombres que no coinciden con el número de cédula. Esto pone en duda la validez de la petición.
El presidente Nicolás Maduro ha reiterado que la oposición tiene el derecho de llamar a la consulta pero respetando los procedimientos del poder electoral mientras que los opositores acusan a las autoridades electorales de estancamiento del proceso.
El diputado oficialista a la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció el 19 de mayo que las acciones violentas que se registraron en la capital venezolana, donde fueron agredidos funcionarios policiales por parte de grupos opositores, fue financiada por la derecha parlamentaria.
La denuncia la dio a conocer a través de su programa televisivo Con el Mazo Dando en el canal estatal Venezolana de Televisión, en el que precisó que el jefe de seguridad personal del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, fue quien se encargó de entrenar a los responsables de la violencia. / OH.