Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2016

Cuba confirma nuevo caso importado de virus del zika

Cuba reportó este viernes su decimotercer caso importado del virus del Zika, confirmado en un ciudadano de 67 años de edad que llegó a la isla el 21 de mayo procedente de Colombia, donde trabaja por contrato independiente, informó el Ministerio de Salud Pública de la isla (Minsap).
El enfermo, residente en La Habana, tuvo los primeros síntomas de la enfermedad dos días después de su llegada, que incluyen erupción cutánea en el abdomen, el tórax y las extremidades superiores, así como enrojecimiento ocular y malestar general posteriormente, indica la nota oficial.
Al ser remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, (IPK) quedó ingresado y tras una prueba de sangre, dio "positivo a virus de Zika".
Según el Minsap, el paciente "continúa hospitalizado, con síntomas leves, sin fiebre, con buen estado general y evolución favorable".
Hasta el momento, Cuba ha reportado catorce casos de Zika en el país; uno autóctono, diagnosticado en una joven de La Habana sin antecedentes de haber viajado al extranjero; y trece importados, entre ellos dos cubanas embarazadas colaboradoras de la salud y una médica venezolana que viajó a Cuba para cursar un posgrado.
Desde febrero pasado, las autoridades de Salud Pública de la isla intensificaron un programa de fumigaciones, pesquisas de personas con síntomas febriles, acciones de higienización y prevención para combatir los focos de mosquitos del género "Aedes", trasmisores de los virus del Zika, el dengue y el chikunguña. EFE