Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2016

UE apoya acceso gratis a publicaciones científicas para 2020

Los ministros de Competitividad de la Unión Europea (UE) dieron este viernes su apoyo a que todos los artículos europeos financiados con fondos públicos o público-privados sean accesibles de forma gratuita para 2020.
El Consejo de Ministros de la UE acordó también trabajar en la creación de visados generales para fundadores de empresas emergentes, de manera que no tengan que solicitarlos en cada Estado miembro.
A través de poner a disposición gratuitamente las investigaciones científicas en la UE, los países quieren "lograr una utilización óptima de los datos", indicó en un comunicado la presidencia holandesa de turno del Consejo de la Unión.
El secretario de Estado neerlandés de Educación, Cultura y Ciencia, Sander Dekker, presentó en una rueda de prensa los resultados de la reunión de los ministros y señaló que la investigación y el desarrollo "generan crecimiento económico y más empleos y proporcionan soluciones a los desafíos de la sociedad".
Para ello, consideró que la UE debe ser "todo lo atractiva que sea posible para los investigadores y las empresas emergentes para que se establezcan aquí y para que las compañías inviertan".
Desde su punto de vista, eso requiere "compartir libremente el conocimiento".
El acceso abierto a publicaciones científicas sobre los resultados de investigaciones financiadas por iniciativas públicas o público-privadas aún no es una realidad hoy en día para personas de fuera de las universidades y otras instituciones, recordó la presidencia EFE