Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2016

Bachelet declara ante la Fiscalía por la trama que involucra a su nuera

La presidenta chilena, Michelle Bachelet. Quince meses después del estallido de la trama de Caval, que investiga los polémicos negocios de la empresa de la nuera de la presidenta Michelle Bachelet, la socialista declaró ante la Fiscalía en calidad de testigo. De acuerdo con la información entregada esta tarde por el ministro del Interior, Jorge Burgos, el pasado martes 23 de mayo la mandataria recibió en La Moneda al fiscal Sergio Moya. La reunión se prolongó por 45 minutos, entre las ocho y las nueve de la mañana aproximadamente, poco antes de que un grupo de estudiantes burlara la seguridad y lograra irrumpir en el Palacio de Gobierno en protesta por sus demandas educativas. 
El ministro detalló que hace 15 días, cuando Bachelet estaba de gira en Suecia, recibió un documento de la Fiscalía en el que solicitaba la declaración como testigo de la presidente, de manera voluntaria. Cuando la Jefa de Estado regresó al país y se enteró de la petición, le manifestó: “Estoy disponible para declarar de manera inmediata”. 
En enero pasado la Fiscalía formalizó la acusación por delitos tributarios en contra Compagnon, casada con el primogénito de la presidenta, Sebastián Dávalos, y madre de los dos nietos de la socialista. El caso que mezcla política y dinero marcó la gestión de Bachelet todo el 2015, tanto su popularidad como sus atributos se desplomaron en las encuestas y parece poco probable que se resuelva judicialmente antes de que deje La Moneda en marzo de 2018.La investigación del caso Caval tiene múltiples y complejas aristas, aunque la primera hebra guarda relación con los millonarios negocios inmobiliarios de la empresa de la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon. Aunque no se ha acreditado, una de las aristas que investiga la Fiscalía y que subyace en la causa es el supuesto tráfico de influencias que habría utilizado la politóloga de 33 años para sellar los acuerdos comerciales.
La información dada a conocer esta tarde por el ministro Burgos se produce después de que la propia Bachelet anunciara la noche del jueves que estudia acciones legales en contra uno de los imputados en el caso Caval, Juan Díaz. De acuerdo con la publicación de un medio de comunicación local, el exoperador político del partido de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) señaló en una conversación telefónica que Bachelet recibiría supuestos beneficios económicos por los negocios de su nuera.
La socialista reaccionó con fuerza, como probablemente no lo había hecho nunca desde que estalló el caso Caval: “Desmiento tajante y categóricamente toda esa información. Es una canallada y no descarto un montaje. Estoy estudiando las acciones legales que podemos tomar, porque basta de mentiras”, indicó Bachelet.EP