Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2016

Presenta proyecto de defensoría en DDHH para Caracas

Este sábado se reunieron el Foro Cambio Democrático y la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos a los fines de debatir con algunas ONG el Proyecto de Ordenanza que crea la Defensoría de DDHH del Área Metropolitana de Caracas.
La propuesta fue presentada en sesión del Cabildo Metropolitano por el abogado Gustavo Briceño Vivas, representante del capítulo venezolano del Instituto Latinoamericano del Ombudsman con sede en Buenos Aires, y Enrique Ochoa Antich, coordinador general de Fundahumanos y defensor de los ddhh.
"Se trata", explicó Ochoa, "de que la ciudad pueda elegir democráticamente a través de sus representantes a un Defensor de los DDHH más legítimo que uno designado a dedo como ha sido hasta ahora".
Para Briceño, quien presentó en los 90 la primera ordenanza de este tipo en Baruta, la Constitución remite a la ley cuando se trata de Defensores estadales o municipales y una ordenanza es una ley.
"En todas los países democráticos se eligen por los cuerpos legislativos de cada localidad", explicó.
La ordenanza ya ha sido presentada a ongs como Provea, Civilis, CEPAZ, Cecodap, Centro de DDHH de la UCAB y Espacio Público.
Ojalá que esta nueva institución pueda serles útil a los habitantes de Caracas en tiempos de escasez, inflación, afectación de los servicios públicos, violencia e inseguridad, y estado de excepción, subrayó Ochoa Antich.
Se informó que el proyecto de ordenanza ya fue presentado y debatido con el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y que esta semana será discutido con la encargada de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández, y que muy pronto la Comisión de Legislación presentará su informe al Cabildo donde la mayoría de concejales ha expresado su disposición a aprobarlo. Así mismo, se espera una reunión ya solicitada entre los proponentes y la fracción del PSUV en el Cabildo. GV