Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2016

OMS cambios de sede de JJOO por virus del Zika

Por el momento, "anular o cambiar la sede de los Juegos Olímpicos no cambiaría de manera significativa la propagación internacional del virus del Zika", estimó la OMS en un comunicado publicado a última hora del viernes.
Brasil es el país más golpeado por el virus del Zika, con alrededor un millón y medio de personas afectadas desde 2015. Unos 60 países han registrado casos de este virus que se propaga a través de mosquitos.
"La gente sigue viajando a estos países por muchos motivos, la mejor manera de reducir el riesgo es seguir las recomendaciones de salud pública", sostuvo la OMS.
Más de 150 expertos científicos pidieron el viernes en una carta abierta postergar o cambiar la sede de los Juegos Olímpicos previstos en agosto en Rio de Janeiro debido al brote de zika.
"Se toma un riesgo innecesario cuando 500.000 turistas extranjeros, provenientes de todo el mundo, acuden a los Juegos y se exponen a la cepa, antes de volver a sus países, donde la infección puede volverse endémica", escribieron.
"Nuestra mayor preocupación es la salud pública mundial. La cepa brasileña del virus del Zika afecta la salud de maneras que la ciencia nunca había observado antes", señalaron en la carta médicos e investigadores de las principales universidades del mundo.
El virus de Zika puede causar trastornos neurológicos y microcefalia, una malformación en la que el niño nace con una cabeza pequeña o en la que la cabeza deja de crecer después del parto.
La OMS recomendó a las mujeres embarazadas no viajar a los países o regiones donde se han registrado casos de transmisión sexual del virus Zika, lo que incluye a Rio de Janeiro.
"La OMS seguirá la situación de cerca y adaptará sus recomendaciones en caso de que sea necesario", concluyó la organización internacional. AFP