Lo Último

.

.

sábado, 28 de mayo de 2016

Juan Manuel Santos anuncia intervención del lugar donde secuestraron a tres periodistas

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy sábado un plan social y de seguridad en la región del Catatumbo (noreste), donde fueron secuestrados por el grupo de guerrilla ELN los periodistas Salud Hernández, Carlos Melo y Diego D’Pablos.
“Allá vamos a hacer una intervención con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestra Policía, y al mismo tiempo sabemos que tenemos que hacer mucho más en la parte social y en los proyectos productivos”, dijo Santos en una declaración a periodistas.
El mandatario nacional anunció que en los próximos días se tiene previsto una reunion entre los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, e Interior, Juan Fernando Cristo, con los alcaldes de la región para diseñar e implementar un plan social y de seguridad para esa región, fronteriza con Venezuela.
El Catatumbo es una zona selvática en la que operan las guerrillas Ejército de Liberación Nacional (ELN), FARC, y el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico.
Además, en la misma zona tienen una fuerte presencia, bandas criminales de origen paramilitar, así como grupos de narcotraficantes.
En esa zona, fue secuestrada hace una semana, la periodista española Salud Hernández-Mora, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista de El Tiempo de Bogotá, por el ELN cuando hacía un reportaje.
Los profesionales fueron liberados el pasado viernes por el grupo guerrillero, luego de permanecer en poder del ELN. Los periodistas colombianos Melo y D’Pablos, fueron raptados el pasado lunes, cuando cubrían la desaparición de Hernández para Noticias RCN.
Santos destacó que las comunidades del Catatumbo las compone “gente trabajadora, gente de paz, que se merece vivir libre de la violencia y el atraso social, ocasionado por los grupos criminales”.
Asimismo, agradeció a la Iglesia católica, y todo los cuerpos de seguridad por los esfuerzos realizados para conseguir la liberación de los profesionales de la comunicación.
“Quiero agradecerles a todos nuestros héroes, a nuestros soldados, a nuestros policías, a nuestros generales. Aquí estuvo el propio general (Alberto) Mejía, comandante del Ejército, y el general (Jorge) Nieto, director de la Policía, al frente de estas operaciones”, concluyó.
Con información de la agencia EFE