Lo Último

.

.

sábado, 15 de enero de 2011

Opositores esperan que tono conciliador de Chávez no sea de pura “retórica”

La oposición venezolana saludó hoy la oferta del presidente del país, Hugo Chávez, de recortar el tiempo de los poderes especiales que le concedió el pasado Parlamento, aunque pidió más límites con relación a las áreas en que puede legislar el mandatario sin control parlamentario.
El diputado opositor Alfonso Marquina, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo a periodistas que espera que el tono conciliador y el llamado al diálogo político hecho este sábado por Chávez “no sea la retórica” a la que tiene “acostumbrados” a los venezolanos.
Chávez anunció hoy, durante su intervención en la nueva Asamblea Nacional, que está dispuesto a dejar de ejercer el próximo 1 de mayo los poderes especiales que se le concedieron hasta mediados de 2012, para hacer frente a las emergencias surgidas tras las lluvias en diciembre.
“Bienvenida la oferta”, dijo Marquina, sobre la propuesta presidencial de reducir de 18 a 5 meses la vigencia de la llamada Ley Habilitante, que le faculta para legislar sin control parlamentario.
“Le estamos tomando la palabra al presidente y yo creo que los diputados oficialistas también deben cumplir en eso, si la Ley Habilitante es para resolver el problema de los damnificados”, dijo.
Marquina señaló que la idea es reducir el tiempo pero también “limitar la competencia” de esas prerrogativos a materias relacionadas con la solución de los problemas de los damnificados.
Para la también opositora María Corina Machado, la oferta de Chávez es insuficiente y aseguró que si el presidente “quiere dar evidencia de buena fe debería dar instrucciones de que se derogue de inmediato”.
Las leyes que se necesitan para atender a los damnificados cuentan con todo el apoyo” de la oposición, dijo a periodistas.
La Ley Habilitante fue aprobada el 17 de diciembre pasado por la Asamblea Nacional a petición del Gobierno para atender la emergencia por las lluvias que causaron 38 muertos.
La presidenta del anterior Parlamento, la oficialista Cilia Flores, dijo a periodistas que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, apoya la decisión del presidente.

EFE

No hay comentarios: