Lo Último

.

.

sábado, 15 de enero de 2011

Asegura que la entrada de capital privado ayudará a fortalecer las cajas de ahorros en España

La entrada de capital privado ayudará a fortalecer a las cajas de ahorros españolas, en proceso de reestructuración, y ello creará confianza en los mercados, aseguró este sábado el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el diario Financial Times.
“Estamos absolutamente convencidos de que la reestructuración del sistema financiero español puede hacerse fortaleciendo el sistema con capital privado, y quizá con un recurso muy limitado al capital público”, declaró Zapatero.
El mandatario ya anunció esta semana que quiere “acelerar el proceso de reforma y fusión de las cajas” de ahorros, que consideró “decisivo para generar confianza” en los mercados, mientras varios medios indicaron que el gobierno estudia una nueva recapitalización de las cajas y su transformación en bancos que entren en la bolsa.
“Tenemos que terminar el proceso de reestructuración” de las cajas de ahorros “para que no haya ninguna sombra de duda sobre la solvencia del sistema” financiero, insistió Zapatero al Financial Times, y recordó que “es la reforma más ambiciosa y amplia de este sector en los últimos 20 años en España”.
Las cajas de ahorros españolas son entidades financieras vinculadas a los gobiernos regionales que no cotizan en bolsa y que quedaron muy afectadas por la crisis económica, debido a que dieron préstamos considerables a las empresas constructoras durante el “boom” inmobiliario español.
En el último año, el gobierno y el Banco de España han impulsado una reforma a través de fusiones para ahorrar costes y una ayuda en 2010 de 11.500 millones a través del fondo público de asistencia FROB.
Según el diario británico, las cajas necesitarían nuevas ayudas que totalizarían entre 20.000 y 120.000 millones de euros “para estabilizar al sistema”.
En las últimas semanas, España volvió a provocar dudas en los mercados internacionales sobre su solvencia financiera y su capacidad de que vuelva a crecer su economía, que en 2009 estuvo en recesión.
El ejecutivo socialista de Zapatero aprobó en julio un decreto sobre la reestructuración de las cajas de ahorros que preveía que éstas tendrán “acceso directo a los mercados” y podrán sacar a bolsa el “50% de su patrimonio”, explicó en ese momento Zapatero.
Por otra parte, Zapatero indicó el martes que las cajas y los bancos difundirán en enero y febrero información detallada sobre cómo les ha afectado la caída del sector inmobiliario, como les pidió el Banco de España.
Hasta ahora, 40 cajas han participado en fusiones, de un total de las 45 existentes, que con el proceso han disminuido hasta convertirse en 17 entidades.

No hay comentarios: