Lo Último

.

.

sábado, 15 de enero de 2011

Wikipedia cumple una década de existencia

Wikipedia, la enciclopedia digital del siglo XXI, paradigma de la participación en Internet y del sueño del conocimiento universal, cumple diez años con más de 400 millones de usuarios, 26 millones de artículos en 271 idiomas y el logro de cambiar radicalmente la forma en que accedemos a la información.

Una década de innegable éxito en la historia de Internet no es obstáculo para que numerosas voces cualificadas vean con recelo la forma en que Wikipedia se nutre de su información, que puede ser editada por cualquier usuario de la red con escasos filtros.

"Wikipedia encarna la idea de la democratización en la red, el éxito de la web 2.0", asegura Jorge Sierra, responsable de Wikimedia España, para quien lo revolucionario es que "el internauta puede ser a la vez lector y creador de contenidos".

Solo la edición en inglés ocuparía cerca de 1.500 volúmenes de 500 páginas cada tomo. Está editado por millones de "wikipedistas", aunque su núcleo de editores, aquellos que hacen al menos cinco ediciones al mes, son casi 100.000 voluntarios.

En español, la Wikipedia nació en mayo en 2001, dispone de 700.000 artículos, la séptima del mundo, y desde 2009, es la segunda con más usuarios, tras superar el millón.

Cumplida la primera década el objetivo mundial es llegar a los 1.000 millones de usuarios en 2015, desarrollar un nuevo interfaz que facilitará la carga de fotos y abrir una oficina en India.

Lo que no ha cambiado es que apenas unas pocas decenas de personas viven de Wikipedia, la mayoría informáticos, ya que este monstruo enciclopédico se alimenta económicamente de las donaciones de los propios usuarios.

-EFE-

No hay comentarios: