Lo Último

.

.

sábado, 15 de enero de 2011

Sostenimiento de programas sociales marcó gestión del presidente Chávez durante 2010

Este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, presentará su rendición de cuentas del año 2010, en un marco favorecedor para el pueblo venezolano, ya que, a pesar de la estruendosa crisis económica que desató el capitalismo en el mundo, se mantuvo la inversión social.
Esta rendición de cuentas se llevará a cabo en el Palacio Federal Legislativo, en estricto cumplimiento al artículo 237 de la Constitución Nacional, la cual estipula que de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional (AN), en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente ante el Parlamento un mensaje de su gestión anual.
Bajo desempleo e incremento salarial
La crisis económica mundial generó en países como Estados Unidos un índice de desempleo de 9%, mientras que Venezuela cerró el 2010 con 6,5, divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En nota de prensa que el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que este comportamiento se corresponde con la dinámica económica propia de los últimos meses del año, tal y como puede observarse al revisar las cifras desde una perspectiva histórica.
Eljuri recalcó que esta cifra permite constatar que "continúa estando muy por debajo de la existente al momento de llegar el Presidente Chávez al gobierno (10,6%) o de la registrada como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero en el período 2002-2003 (14,6%), disminución que sólo puede evaluarse como consecuencia de la política económica implementada por el actual gobierno".
Agregó que "la economía venezolana mantiene en materia de desempleo un comportamiento que la ubica entre las que mejor han sabido asimilar los efectos de la crisis mundial".
La referida crisis produjo, en países como Francia y Grecia, la reducción de los salarios, al tiempo que se alargó la edad de jubilación.
En contraste con este escenario, el gobierno del presidente Chávez continuó incrementando el salario mínimo, logrando que los trabajadores pasaran de ganar 120 bolívares en 1999 -cuando llegó la revolución- a 1.223,89 bolívares durante este 2010, tras el último ajuste de 25% concretado el pasado 1 de mayo.
Además, el 45% del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal del 2011 está destinado a la inversión social.
Es así como Venezuela posee la mejor distribución de ingresos de toda América Latina, al tener el índice más bajo de Gini de toda la región, el cual se ubica en 0,389.
Entre 2004 y 2010, la pobreza se redujo significativamente de 53,1 a 26,8%, mientras que la pobreza extrema presentó similar comportamiento durante el mismo período, al descender estrepitosamente de 23,5 a 7,1%.
Democracia sólida
El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, diputado Aristóbulo Istúriz, manifestó este viernes que la rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional (AN) que realizará este sábado el presidente Chávez servirá para dejar en claro el carácter democrático del proceso revolucionario y su arraigo profundamente popular.
A pesar de las acusaciones de sectores contrarrevolucionarios, el Mandatario Nacional no posee un talante dictatorial y, en consecuencia, cumplirá con sus deberes como un jefe de Estado democráticamente electo, señaló Istúriz.
"Contra el Presidente siempre ha habido acusaciones de dictador, autócrata. Bueno, con esta rendición de cuenta el Jefe de Estado demuestra su carácter democrático, cuando dé cumplimiento a la Constitución en este acto del mensaje anual y de rendición de cuentas".
En ese orden de ideas, el diputado William Fariñas agregó que "vamos a tener un día muy especial porque, tal y como está estipulado, nuestro Presidente rendirá a la nación y a todo el pueblo venezolano lo que será la memoria y cuenta de lo ocurrido en la gestión del Ejecutivo Nacional en el año 2010".
Apoyo popular
Una manifestación popular acompañará al Presidente de la República, en su mensaje de memoria y cuenta 2010.
La presencia de simpatizantes del Presidente incluirá a diversos sectores de la sociedad venezolana, como organizaciones campesinas, de trabajadores, estudiantes, indígenas y de la clase media, informó el diputado revolucionario, Darío Vivas.
A partir de las 8:00 de la mañana de este sábado las personas que deseen acercarse a las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo podrán apreciar actos culturales y escuchar el mensaje presidencial mediante pantallas y sonido instalados en el exterior del edificio público.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: