Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Ban Ki-Moon califica de “ilegal” la ocupación israelí y pide fin de violencia

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, calificó hoy de “ilegal” la ocupación israelí de Cisjordania y de Jerusalén Oriental, y pidió el cese de la violencia en la zona, a través de un mensaje leído hoy en un foro celebrado en Uruguay sobre la situación en Oriente Medio.

La denuncia de Ban fue leída por el subsecretario General de Asuntos Políticos de la ONU, Oscar Fernández Taranco, durante la jornada inaugural de la Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en Apoyo a la Paz Israelo-Palestina, que se prolongará por tres días,

“Se están acercando rápidamente las fechas límite para plasmar un acuerdo israelo-palestino sobre las cuestiones relacionadas con el estatuto permanente y completar el programa bienal de la Autoridad Palestina de construir un Estado”, afirmó el secretario general de la ONU.

Ban lamentó que las negociaciones entre las dos partes permanezcan “en un inquietante punto muerto” y advirtió que “se debe poner fin a las medidas que prejuzgan el resultado del proceso, incluida la construcción por Israel de asentamientos en la Ribera Occidental (Cisjordania) y en Jerusalén Oriental, que es ilegal de acuerdo con el derecho internacional y contradice la Hoja de Ruta”.

“Las demoliciones de viviendas palestinas en Jerusalén Oriental y el traslado forzoso de sus residentes palestinos menoscaban la confianza”, indicó el alto funcionario en su mensaje, que también reclama el fin de “todas las expresiones de violencia” y que sus responsables sean “llevados ante la justicia”.

Sin embargo, elogió “los esfuerzos de la Autoridad Palestina encaminados a establecer instituciones estatales viables, que constituyan la base de un futuro Estado”.

El foro montevideano es promovido por el Comité de la ONU sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino y en el que no participaron representantes de Israel.

En la conferencia el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, expresó su esperanza en que la reciente ola de reconocimientos de su territorio como Estado por parte de América Latina se contagie a otras regiones del mundo.

Venezuela, que no tiene relaciones diplomáticas con Israel desde 2009, hace años que la reconoce con las fronteras de 1967, previas a la Guerra de los Seis Días, mientras que Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Paraguay lo hicieron recientemente, aunque los chilenos y peruanos no con esos límites fronterizos.

Por su parte, el presidente del Comité de Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Abdou Salam, manifestó que ha llegado “el momento de que los miembros de la ONU reconozcan de que hay que aceptar la solución para dos Estados”, israelí y palestino.

Mientras, el canciller uruguayo, Luis Almagro, indicó que en el escenario actual “se abren posibilidades para Latinoamérica” en materia de negociación, porque la región “no tiene ningún compromiso con ninguna de las partes, sino con una solución que posibilite democracia, paz y estabilidad” en Oriente Medio.

No hay comentarios: