Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Actividad física previene enfermedades mortales

Practicar deportes u otra actividad física como caminar, correr y hasta subir las escaleras son la mejor recomendación para evitar enfermedades no transmisibles como la diabetes, obesidad, cáncer y hasta dolencias cardiovasculares, las cuales representan la mayoría de muertes que se registran en el país.

Así lo afirmó la doctora Tania López del Ministerio de Salud, al sostener que la fuerza laboral de la mayoría de los países se ve afectada por enfermedades y factores de riesgo que, en gran medida, pueden prevenirse.

“Las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes cobran casi cuatro veces más vidas que las enfermedades transmisibles y las afecciones maternas, perinatales y nutricionales juntas”, refirió.

La especialista agregó que una persona que no hace deportes a partir de los 35 años comienza a sentir malestares como problemas respiratorios, hipertensión y aumento de la grasa corporal.

Explicó que un 14 a 40 por ciento de la población entre los 35 y 64 años tiene hipertensión, de ellos, sólo un 27 por ciento se controla adecuadamente. En tanto, dijo que la diabetes se comienza a registrar entre los 35 y 64 años de edad por lo que se estima que dentro de este segmento etario, entre un 9 a 18 por ciento tiene esta enfermedad.

La actividad física además de mejorar la salud y sobretodo fortalecer el sistema cardiovascular, evita el estrés, retarda el envejecimiento, mejora la vida social, entre otros beneficios, indicó López.

No hay comentarios: