Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Piden reconocer "existencia y estatus de presos políticos en Venezuela"

Las esposas de varios presos políticos acudieron a la audiencia de la CIDH para presentar los argumentos en defensa de los detenidos. Indira Peña, esposa de Alejandro Peña Esclusa, manifestó que el "Estado está escondiendo la realidad judicial". Indicó que "vivir bajo el estigma de ser enemigo de la revolución, es lo más parecido a vivir en dictadura o por lo menos no es democracia".

Aseguró que "este es un sistema donde el objetivo son los presos políticos".

Por su parte, Jackeline Sandoval de Guevara, expresó su "preocupación" por dependencia de los Poderes Públicos. "Esta es una violación a los derechos humanos", dijo.

Tahianny Pisaño de Gómez, relató cómo han sido "torturados" algunos presos políticos en el país: "No ven el sol sino una vez cada 15 días, tienen que hacer sus necesidades en envases plásticos. Además nuestros familiares han sido sometidos a tortura, sobre todo, Silvio Mérida y los hermanos Guevara. A ellos, le colocaron bolsas plásticas en la cabeza y rociaron insecticida. A Juan Guevara le inyectaron sustancias desconocidas en sus genitales".

Solicitaron a la CIDH: reconocer la existencia y estatus de presos políticos en Venezuela, instar al Estado venezolano hacer juicios justos, pedir al relator para Venezuela que revise casos interpuestos ante la CIDH, instar al Estado a atender los requerimientos de atención médica, en especial a Lázaro Forero, Alejandro Peña Esclusa, Iván Simonovis y Rolando Guevara.

Participaron Jackeline de Guevara, esposa de Rolando Guevara; Indira Peña Esclusa, esposa de Alejandro Peña Esclusa. También la abogada penalista y directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malavé.

Posición del Estado venezolano

El diputado Carlos Escarrá, aseguró que en Venezuela no hay presos políticos, por el contrario los calificó de "políticos presos". Hizo mención del caso de Nixon Moreno. "Él violó a una mujer y ahora está en Perú", dijo.

"Tuve la oportunidad de leer el expediente de su epsoso señora Forero (Lázaro Forero). Hubo deficiencias profesionales, creo yo que están pendientes recursos y usted lo sabe. Sí leí el expediente, pero no hice la sentencia. También saben que Peña Esclusa milita en el POP, Partido de Oposición Permanente", añadió.

Escarrá se comprometió con las mujeres a garantizar el debido proceso de los penados. "Sí, garantizaremos el debido proceso, pero aquí no hay presos políticos, ellos cometieron delitos comunes", acusó.

No hay comentarios: