Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

CICPC detuvo a un Politáchira presuntamente vinculado con grupo paramilitar “Águilas Negras”

Un funcionario activo de la Policía del estado Táchira (Politáchira) fue detenido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) por su presunta vinculación con un integrante del grupo paramilitar Águilas Negras.

El anuncio lo hizo este martes el director estadal del CICPC, Jotny Márquez, quien agregó que "se trata del ciudadano Leandro Alberto Medina Grimaldo de 22 años de edad, capturado junto a César Adrián Guillén Bueno, quien pertenece al grupo paramilitar Águilas Negras, al momento de recibir el pago de una extorsión a un comerciante de la población de Capacho en el municipio Libertad de la entidad andina".

Las Águilas Negras están consideradas como la tercera generación de los grupos paramilitares, asociadas con los carteles de la droga y envueltas en actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes, la extorsión, el robo, los secuestros y el terrorismo.

En el procedimiento se les incautó la identificación o chapa del policía estadal, un arma de fuego tipo pistola y una fuerte cantidad de dinero entregada por una de las víctimas, quien había sido amenazada por estos ciudadanos para el pago mensual de 5 mil bolívares a cambio de su supuesta seguridad.

Destacó que la pistola marca Pietro Vereta se encuentra solicitada por el delito de robo y se está analizando para conocer si está involucrada en hechos de sangre en la entidad fronteriza, también fueron decomisados una gran cantidad de municiones.

"La policía del estado Táchira debe ser revisada porque este antecedente de funcionarios vinculados con paramilitares representa una situación de atención, ya que este sujeto se prestaba para apoyar las acciones de extorsión, secuestros y homicidios en complicidad con este grupo dedicado a cometer delitos en la entidad fronteriza", explicó.

Márquez agregó que "es competencia de la Fiscalía del Ministerio Público abrir algún tipo de investigación en contra de la policía regional, manejada directamente por el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, para establecer las responsabilidades correspondientes".

El mandatario, quien milita en el partido de derecha Copei, ha mantenido una colaboración casi nula con las políticas de seguridad que adelanta el Gobierno Nacional en esa entidad.

Tal es el caso del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) cuyo apoyo es escaso, ya que de los 3 mil 800 funcionarios que aproximadamente integran este cuerpo de policía solo 300 están plegados al plan de resguardo ciudadano, precisó el jefe policial.

(AVN)

No hay comentarios: