Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Orca que mató a su entrenadora volvería a show de Seaworld el miércoles

La orca Tilikum, que mató a su entrenadora atrápandola en su boca y ahogándola en el fondo de un estanque del parque Seaworld de Orlando, volvería a dar un show el miércoles poco más de un año despúes del trágico suceso, según medios locales.

El presidente de Seaworld, Jim Atchison, firmó la orden para que la controvertida orca vuelva a los espectáculos y se espera que Tilikum participe el miércoles en el espectáculo “Believe” (Creer) a las 11H00 locales (15H00 GMT), dijo el Orlando Sentinel en su edición electrónica.

La aparición de Tilikum sería la primera ante el público desde el 24 de febrero de 2010, cuando el nombre de la orca fue noticia en todo el mundo por la muerte de la entrenadora Dawn Brancheau, de 40 años.

El vicepresidente del área de comunicaciones de Seaworld, Fred Jacobs, contactado telefónicamente por la AFP no respondió a una consulta sobre el retorno de Tilikum.

“Participar de los shows es sólo una parte del día de Tilikum, pero creemos que es un componente importante de su enriquecimiento físico, social y mental”, dijo previamente, en un comunicado, Kelly Flaherty Clark, encargado de entrenamiento de animales en Seaworld.

Seaworld adoptó una serie de nuevas medidas de seguridad para sus entrenadores tras la muerte de Brancheau, y había adelantado que proyectaba volver a integrar a Tilikum a los espectáculos.

La orca “Tilikum” estuvo además relacionada con otras dos muertes humanas: un entrenador, en 1991, y un hombre que cayó en su estanque, en 1999.

En la muerte de Brancheau, su comportamiento fue tan agresivo que los rescatistas no pudieron zambullirse a salvarla y la entrenadora, una de las más experimentadas de Seaworld, quedó totalmente indefensa.

El horrendo incidente, que fue observado por varias personas del público que no se habían retirado del lugar al finalizar el espectáculo, quedó registrado en filmaciones de video, que la compañía se negó a difundir por ser parte de investigaciones en marcha.

Mientras demandas privadas aún están pendientes de resolución y la agencia estadounidense de seguridad en el Trabajo le impuso sanciones monetarias por poner en riesgo a sus trabajadores, la compañía adoptó nuevas medidas de seguridad en sus parque de Orlando (Florida), San Diego (California) y San Antonio (Texas).

Seaworld dispuso que los entrenadores estarán a distancia y sin contacto directo con Tilikum, colocó un vallado en el estanque y nuevos sistemas de protección para casos de emergencia

No hay comentarios: