Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Venezuela y Argentina tienen demasiada raíz, pueblo e historia para dejarse conquistar

Los países progresistas como Venezuela y Argentina, tienen demasiada raíz, pueblo e historia para poder ser conquistados o colonizados. Así lo afirmó, el presidente Hugo Chávez Frías, desde el Astillero de Puerto Madero, en Argentina.

Saludó a la clase obrera argentina así como a los movimientos sociales que se encontraban en el acto y apuntó que, con esta visita de trabajo se retomó el abrazo de Bolívar y San Martín.

Reiteró que Suramérica es una zona de paz. "Aquí no habrá más persecuciones contra el pueblo, ni golpes de Estado".

Indicó que los gobiernos de Venezuela y Argentina seguirán con el desafió que legaron Bolívar, San Martín y Kirchner.

En este sentido, reconoció el destacado trabajo de Néstor Kirchner como Secretario Pro Témpore de Unasur. "Cómo no recordarlo. Está vivo y nos quedó el camino señalado. La gran alianza desde el Orinoco y el Río de la Plata".

Reiteró la gran ecuación del eje Venezuela-Argentina que es: la energía y los alimentos. "Aquí están los dos núcleos de la integración Caracas-Buenos Aires. Eso impulsará la ciencia, la tecnología, y la capacitación".

El jefe de Estado recalcó que la región seguirá fortaleciéndose como un todo, y superará con la unidad, cualquier dificultad.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner, destacó la conciencia de la historia que ha logrado que, la mayoría de los gobiernos progresistas de la región pudieran compartir ahora los sueños de Bolívar y San Martín.

Destacó que por encima de los múltiples logros económicos y sociales, la región también ha demostrado que tiene voluntad de paz.

Aseguró que los llamados países desarrollados, siguen resolviendo sus conflictos con bombazos y "nosotros a quienes se nos ha mirado con desdén y desprecio, hemos afrontado situaciones graves y conflictivas, pero con voluntad de paz".

Apuntó como ejemplo y símbolo de esa convicción, el caso de Venezuela y Colombia, países que el año pasado afrontaron una crisis y que ahora compartirán la Secretaría de Unasur. "La próxima será una colombiana, con el acuerdo de Venezuela y luego tendrá la secretaría Alí Rodríguez Araque. "Eso es saber ejercer la diplomacia".

Cabe señalar, que ambos mandatarios firmaron este martes doce acuerdos de cooperación con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, en el marco de la III Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban) de ambas naciones suramericanas.

Los convenios que sellaron abarcan sectores como el alimenticio, el automotriz, de la industria naval, energético, aeroespacial, medicamentos, entre otros, con los que ambos gobiernos apuestan por el incremento del comercio bilateral.

La construcción de buques con la conformación de Fluvi-ALBA también forma parte de los acuerdos rubricados por ambos mandatarios.

Asimismo, el presidente venezolano y su par argentina rubricaron un convenio de cooperación en el área de vivienda, donde la nación austral prestará su contribución.

(VTV)





No hay comentarios: