Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Libia: cuatro salidas aéreas de la Otan en 24 horas por la zona de exclusión

El establecimiento de la zona de exclusión aérea sobre Libia, bajo el control de la OTAN desde el domingo, requirió cuatro salidas aéreas durante las últimas 24 horas, dijo el martes una fuente del Pentágono.

Según datos acumulados hasta el martes a las 10H00 GMT, cuatro misiones llamadas “de combate aéreo defensivo” (Defense Combat Air), es decir destinadas a hacer respetar la prohibición de volar sobre Libia, fueron emprendidas por la OTAN, que también dirigió otras cuatro salidas aéreas en apoyo de esa misión.

Dos F-18 españoles se sumaron a la misión, seguido de dos F-18 canadienses, dijo un portavoz del Pentágono a la AFP.

La coalición internacional, cuya coordinación será transferida el jueves de Estados Unidos a la OTAN, no tiene en este momento otra misión que “la protección de la población”, según las fuentes.

En el marco de esta operación, llamada “Odisea del Amanecer” por los militares norteamericanos, fueron lanzados 22 misiles Tomahawk durante las últimas 24 horas, según el Pentágono, llevando así a 214 el número total de misiles de crucero utilizados desde el comienzo de las operaciones.

Durante ese período se realizaron 200 salidas aéreas, de las cuales el 60% fueron de aviones estadounidenses, un porcentaje estable desde el inicio de las operaciones.

La proporción de aviones estadounidenses en las misiones “de ataque” se redujo sensiblemente en los últimos días. Washington no deja de repetir que quiere limitarse lo antes posible a un papel de apoyo.

AFP

No hay comentarios: