Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

España aboga por facilitar exilio de Gadafi

El gobierno español dijo el martes que la coalición internacional debería facilitar la salida de Moamar Gadafi de Libia para favorecer un proceso de reconciliación y transición entre las partes.

“Una vez que Gadafi decida abandonar el poder, hay que facilitar las cosas para que se pueda ir a otro lugar”, dijo la canciller Trinidad Jiménez en una rueda de prensa en la Embajada española en Londres.

La canciller precisó que el exilio no sería “incompatible” con que sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional de La Haya, si finalmente se presenta una acusación contra él por delitos de lesa humanidad.

Jiménez afirmó que los cancilleres de 40 países reunidos en Londres para abordar el conflicto de Libia acordaron intensificar la presión militar y política para lograr una solución al conflicto, pero aseguró que la coalición no contempla de momento armar a los rebeldes.

“El embargo de armas rige para las dos partes en conflicto”, afirmó. “Para esa eventualidad (la de armar a los rebeldes), que no se ha planteado en esta conferencia, tendría que aprobarse una nueva resolución de la ONU”.

Jiménez también descartó que entre los grupos que combaten a las tropas leales a Gadafi se encuentren elementos de al-Qaida.

“Si hay algún elemento (de al-Qaida) es un elemento completamente aislado y por tanto absolutamente irrelevante”, consideró.

España participa con varios aviones y barcos militares en la operación que desarrolla la coalición internacional en Libia.

No hay comentarios: