Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Comisionado de la CIDH pide venir al país: "Tengo 8 años tratando de ir a Venezuela"

En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se llevó a cabo una audiencia sobre la situación de los derechos humanos de los privados de libertad, a próposito de los más recientes hechos ocurridos en el centro penintenciario de La Planta, donde familiares de los reclusos ingresaron a la fuerza al retén, tras la suspensión de las visitas.

El segundo vicepresidente de la CIDH, Rodrigo Escobar, consideró que Venezuela no tiene "una política integral" para resolver el problema carcelario en el país. Manifestó que "el hecho que sea un problema común en la región no exime a los Estados de tener" planes para frenar la situación.

Por otra parte, el comisionado Paulo Sergio Pinheiro, pidió al diputado Carlos Escarrá invitación al país para revisar la situación. "Tengo 8 años tratando de ir a Venezuela", dijo

Escarrá respondió al comisionado de la CIDH, diciendo: "Paulo Sergio, estás invitado al país, personalmente te invito. Como persona puedes ir, pero a la CIDH que apoyó a Carmona no se puede invitar".

En esta audiencia participaron el director del Observatorio Venezolano de Prisiones Humberto Prado y los coordinadores de las Comisiones de Derechos Humanos del Colegio de Abogados: María Palmiotto (sede Carabobo), Lucia Quintero (sede Barinas), Luis Manuel Guevara (sede Puerto Ordaz) y Floraly Romero (sede Nueva Esparta). También estará presente miembros del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Por parte de los peticionarios se señaló que en el caso de las mujeres, desde los años 70 no se construye centros de detención. Agregaron que hay una situación de hacinamiento para los reclusos y hay violencia dentro de las cárceles.

En representación del Gobierno participó el Agente del Estado para los Derechos Humanos, Germán Slatrón, quien argumentó que el problema carcelario es de vieja data. "El sistema penitenciario venezolano no es de los peores (...) No puede ser que sólo Venezuela tenga 7 medidas sobre este tema".

Esta es la segunda audiencia pública que se celebró, precedida de una privada.

No hay comentarios: