Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Raúl Castro se reúne con Jimmy Carter para discutir tensiones Cuba-EE UU

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este martes con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, quien busca con su visita en La Habana bajar las tensiones entre ambos países, informó la televisión local.

Raúl Castro estrechó la mano y saludó en inglés al ex mandatario norteamericano, quien llegó al Palacio de la Revolución acompañado de su esposa Rosalynn, según las imágenes transmitidas en el programa Mesa Redonda.

“Good afternoon, mister president. How are you?”, dijo Raúl Castro, a lo que Carter respondió en español presentándole a su esposa y calificando de “un gran placer y un honor” ser recibido en La Habana.

“Igualmente, el honor es mío”, subrayó el presidente cubano, en compañía del canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios de su gobierno.

Carter, de 86 años, visita Cuba por segunda vez -la primera en 2002- invitado por Raúl Castro, en misión de carácter privado, no gubernamental, para conocer las reformas económicas en marcha en la isla y explorar vías para mejorar la relación entre los países, sin nexos diplomáticos desde hace 50 años.

En su anterior visita a Cuba, su anfitrión fue el líder comunista Fidel Castro, de 84 años y retirado del gobierno desde que enfermó en 2006, y no se descarta que lo reciba esta vez, antes de concluir su visita el miércoles.

El ex presidente estadounidense se reunió el lunes con el cardenal Jaime Ortega, con líderes de la comunidad hebrea, y el miércoles prevé encuentros con opositores cubanos, entre ellos ex presos políticos.

En sus primeras declaraciones a la prensa, Carter dijo haber abordado con funcionarios el caso del contratista estadounidense Alan Gross, cuyo arresto en diciembre de 2009 y condena a 15 años de prisión acusado de distribuir equipos de comunicación satelital a opositores, es nuevo foco de conflicto bilateral.

“Estoy aquí para visitar a la gente cubana, a la gente del gobierno y a los ciudadanos privados. Es un gran placer para nosotros volver a La Habana, espero que podamos contribuir a mejorar las relaciones entre los dos países”, dijo Carter.

No hay comentarios: