Lo Último

.

.

martes, 29 de marzo de 2011

Sólo un canal tuvo acceso a la entrega del premio a Chávez por Libertad de Expresión

En el marco del premio "Rodolfo Walsh" que recibió el presidente Chávez este martes en Argentina, el diario El Clarín informó que el acto de premiación sólo pudo ser transmitido por el canal 7 luego de que la organización del acto en el que se entregó el premio a la libertad de prensa prohibiera a todos los canales, tomar imágenes del discurso de Chávez. "TN, C5N, Canal 26 y otros canales de noticias se vieron obligados a tomar las imágenes satelitales de Televen, Caracas", destaca el diario.

Lea el artículo completo del diario El Clarín

El mandatario venezolano recibió la distinción "Rodolfo Walsh" en la Universidad de La Plata. Allí junto a dirigentes piqueteros y funcionarios del Gobierno, volvió a criticar a los EE.UU y los medios de comunicación. Nungún canal pudo transmitir, a excepción de Canal 7.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez recibió el premio Rodolfo Walsh a la libertad de expresión otorgado por la Universidad de La Plata. Allí, y con reiterados cánticos en contra de Clarín, Chávez, quien clausuró 34 radios desde su llegada al poder, celebró que ya no "existen los discursos únicos", y cargó contra el "vampiro del imperialismo, el capitalismo, y las oligarquías".

Paradógicamente, la organización del acto en el que se entregó el premio a la libertad de prensa prohibió a todos los canales, excepto a Canal 7, tomar imágenes del discurso de Chavéz. Así, TN, C5N, Canal 26 y otros canales de noticias se vieron obligados a tomar las imágenes satelitales que Televen, de Caracas, emitió en forma abierta vía satélite. Por su parte, Canal 7 eligió sorpresivamente reemplazar la emisión del discurso chavista por un documental sobre elefantes.

En su discurso, Chavéz mencionó la presencia de, entre otros, el líder del movimiento piquetero Quebracho, Fernando Esteche, Hebe de Bonafini, el embajador de Irán, por quien pidió un aplauso, la piquetera Milagros Sala, y Estela de Carlotto.

El mandatario venezolano se dedicó a nombrar a próceres de la historia, como San Martín y Bolivar, mientras los jóvenes que aguardaban su discurso gritaban "¡viva!" tras la mención de cada nombre. Así mismo, también nombró luego al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, a Ernesto "Che" Guevara, su compañero, Camilo Cien Fuegos, y al periodsita que dio nombre al premio, Rodolfo Walsh, desaparecido durante la última dictadura militar tras ser secuestrado en el cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos.

Luego de la presentación de los que acompañaban el acto, Chávez realizó un relato de su carrera desde que intentó tomar el poder a través de un golpe de estado, fue preso y su llegada al poder. También llamó a profundizar en su mensaje la integración entre Bolivia, Argentina, Venezuela, y Cuba.

Luego criticó también al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien le pidió que "respete la soberanía del pueblo de Libia", donde una coalición de paises que apoya Estados Unidos se enfrenta al régimen que instauró el dictador desde 1969. Antes de terminar sus palabras, Chávez leyó palabras de Fidel Castro, quien abdicó el poder de Cuba en 2008 tras 49 años de permanencia en el poder.

No hay comentarios: