Lo Último

.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Chávez conversó con Gadafi sobre misión mediadora para el conflicto libio

Venezuela informó el miércoles que el presidente Hugo Chávez conversó con el líder libio, Muammar Gadafi, sobre la conformación de una comisión de paz que intente mediar en la crisis política que atraviesa el país del norte de Africa.


Chávez, quien ha pedido a la comunidad internacional que articule fórmulas políticas antes de enviar tropas para contener la contingencia libia, propuso el lunes la creación de la misión e invitó a sus países aliados a unirse a la iniciativa.

“Confirmamos conversación del Comandante Chávez con Kadafi en el día de ayer (martes) sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia”, dijo el ministro de Información Andrés Izarra, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El ministro no ofreció mayores detalles sobre el resultado de las conversaciones.

El martes la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) suspendió la membrecía de Libia en el Consejo de Derechos Humanos del organismo, alegando violencia de las fuerzas libias contra manifestantes.

Además, la Liga Arabe dijo el miércoles que podría imponer al país petrolero africano una zona de exclusión aérea, llamada zona de “no vuelo”, en coordinación con la Unión Africana, si la lucha armada continúa.

Gaddafi ha defendido su permanencia en el poder luego de dos semanas de enfrentamientos y pidió a la ONU y a la OTAN que investiguen los hechos sucedidos en su país y dijo que existía una conspiración para colonizar su país y quedarse con su petróleo.

Chávez, quien a menudo habla sobre supuestas conspiraciones orquestadas en Estados Unidos en persecución del petróleo venezolano, ha fortalecido sus lazos con el polémico mandatario libio, a quien considera un “amigo” y con quien en varias ocasiones ha intercambiado elogios y regalos.

Opositores al régimen de Gadaffi denunciaron el miércoles que tropas leales al Gobierno atacaron una ciudad del este de Libia y advirtieron que podrían buscar ayuda militar internacional.

REUTERS

No hay comentarios: