Lo Último

.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

García Arocha: la universidad, para ser autónoma, no puede estar al servicio del Gobierno

Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, habla sobre los 3 temas que generan mayor inquietud dentro la comunidad ucevista: presupuesto, nuevos ingresos y Ley de Universidades.

En una entrevista ofrecida a “Opinión Meridiana”, programa transmitido por Venevisión, la Rectora explica que siempre se ha pensado en un mejor sistema de ingreso a la universidad. Precisamente, en respuesta a esto, y para proteger la autonomía universitaria, nace la prueba interna. Se pensó que ésta fungiese como un filtro con mayor pertinencia y equidad.

El nuevo sistema de ingreso no pretende ser solo pruebas de conocimientos, sino de aptitudes. Arocha añade que son evaluaciones en cuya primera etapa tiene peso la aptitud del joven. Se ha pensado, además, en una segunda etapa que será de ingreso asistido; es decir, los jóvenes que tengan la aptitud, pero deficiencias de conocimiento, deben hacer un propedéutico nivelatorio.

La rectora Arocha reconoce que no es responsabilidad de la universidad nivelar a los estudiantes, pero está consciente de las deficiencias del bachillerato venezolano. Explica que este sistema no aumenta la matrícula de ingreso, pero permite mejorar la selección

Respecto al presupuesto, comenta que la universidad requiere 100% del presupuesto que solicita para poder funcionar a plenitud. Con el 48%, que es lo que se aprueba, no quedan recursos para que la universidad se expanda o mejore, pues casi todo se va en el pago de salarios.



Finalmente, en lo que se refiere a la Ley de Universidades, estima que cada recinto académico debe transformarse (dentro del marco de la actual ley) según las necesidades de cada uno. Esa es la lucha que se está librando desde la Asociación de Rectores, pues las universidades deben estar al servicio del país, no de un Gobierno. En ese mismo orden de ideas, celebra que la ministra Yadira Córdoba se haya sentado a dialogar con las autoridades universitarias; ahora le solicita que materialice el diálogo.







No hay comentarios: