Lo Último

.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

China explorará la superficie de Marte en 2013, casi 40 años después que EEUU

 China, que se ha sumado a la carrera internacional por llegar hasta Marte, tiene previsto explorar la superficie marciana en 2013, casi cuatro décadas después de que Estados Unidos lo lograra, informó hoy un funcionario chino.

Ye Peijian, responsable de exploración espacial de la Academia China de Tecnología del Espacio, aseguró a la agencia oficial de noticias Xinhua que el Planeta Rojo "es la primera elección de las exploraciones interplanetarias por ser el más cercano a la tierra y por su posibilidad de ser y convertirse en habitable".

La misión marciana china usará lanzaderas, equipos de observación y detectores de fabricación propia, y adaptará sus pruebas lunares para desarrollar la de Marte, agregó Ye.

El plan de exploración del cuarto planeta del Sistema Solar tendrá lugar en noviembre de 2013, cuando Marte y la Tierra alcancen su distancia mínima, y estará equipada con la última generación de detectores.

De no poder realizarse, el siguiente intento tendría lugar en 2016, agregó el científico.

Dentro de este mismo programa, en noviembre de este año China lanzará su primera sonda para explorar el entorno y los campos magnéticos de Marte, la "Yinghuo I", a través de un cohete de fabricación rusa y dos años más tarde de lo previsto.

En 2003, China fue el tercer país en enviar un hombre al espacio después de la extinta Unión Soviética y de los Estados Unidos, y en la actualidad se preparar para alunizar en 2013.

La carrera por llegar a Marte, uno de los mitos científicos sobre vida extraterrestre en el siglo XX y un planeta que podría convertirse en habitable por el ser humano, fue iniciada en la década de 1960 por la URSS, pero fueron los EEUU los que consiguieron la primera exploración de su superficie en 1976.

Junto a estos dos países, Europa y Japón también han lanzado numerosas misiones, en conjunto un total de 38, de las que sólo 19 finalizaron con éxito (un 50 por ciento), motivo por el que el sector ha acuñado la llamada "maldición de Marte".

EEUU lidera el ránking de misiones marcianas exitosas, con 13 de un total de 20.

El siguiente paso es enviar a un "martenauta", un astronauta que aterrice en la superficie marciana, para lo cual se lleva a cabo un programa de simulación en Rusia, el "Marte 500", en el que participan astronautas del todo el mundo, entre ellos chinos.

No hay comentarios: