Lo Último

.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Proceso revolucionario aún debe derrotar penetración ideológica del imperio

Los cinco primeros siglos fueron de dominación económica, política e ideológica y si el actual proceso revolucionario no tiene la cultura para derrotar la inoculación ideológica. "No vamos a lograr nada".

Así lo advirtió el poeta Gustavo Pereira, orador de orden de la sesión solemne realizada desde la esquina El Conde de Caracas, con motivo de la conmemoración del Primer Congreso Constituyente de Venezuela.

Afirmó que resulta más fácil deshacerse del dominio político, que del dominio ideológico, heredado de imperios foráneos.

"Todavía nuestros pueblos siguen soñando con MacDonald (...) La independencia ideológica no la hemos conquistado", expresó.

Explicó que los edificios se construyen y se caen, las instituciones se crean y se desvanecen, "pero las ideas permanecen".

Pereira recordó que los pueblos antes eran de doctrina, es decir que los españoles los adoctrinaban con principios como el de la religión católica, que utilizaba el tribunal de inquisición. Aseguró que la lucha de clases no ha terminado y que hoy está más viva que nunca.

Enfatizó en su creencia de que el olvido es la verdadera muerte y apuntó que: "La vida es una eterna dialéctica que vincula unas cosas con las otras", expresó.

Subrayó que en los últimos tiempos ha cundido el argumento de que debemos olvidarnos del pasado y no rememorar algunos elementos. "Suele olvidarse que aquellas velas, suelen traer los actuales deslumbramientos".

Se preguntó: ¿Cuál es la diferencia entre el genocidio que cometieron los españoles en América con el de EEUU en Irak o Vietnam?. El historiador también criticó severamente el sistema capitalista que a su juicio convierte a los ríos, y mares en cloacas. "Quienes tenemos conciencia no podemos estar de ese lado", expresó.



El experto en historia destacó que los Caribes resistieron hasta la Constitución de 1999, cuando por primera vez se reconocen los derechos de los pueblos indígenas.

Recordó que en otros pueblos hermanos, no han sido tan afortunados como el caso de los Mapuches en Chile, quienes siguen librando esas luchas.

(VTV)







No hay comentarios: