Lo Último

.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Consiguen frenar el cáncer activando su ´genoma oscuro´



Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Cataluña, han identificado una sustancia que impide el crecimiento del cáncer mediante la activación del llamado "genoma oscuro" (o ADN no codificante).

Según la publicación de la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), el estudio señala que una fracción de ese ADN produce unas pequeñas moléculas denominadas microARN encargadas de activar o desactivar los genes.

Los investigadores indicaron que en los últimos años se ha comprobado que las alteraciones en esas moléculas están relacionadas con la formación de tumores.

"La pequeña molécula enoxacina, utilizada en compuestos antibacterianos, se une a la proteína que construye los micro-ARN y estimula su actividad inhibidora del crecimiento del tumor", agregaron.

Para el científico Manel Eseller “es como si a un vehículo de segunda mano le ponemos un motor acabado de salir de la fábrica”.

Esteller agregó que aunque pueda no llegar a aprobarse el uso de esta molécula en tratamientos oncológicos, el hallazgo abre la puerta al diseño de nuevos fármacos que tengan como principal compuesto los MicroARN.

No hay comentarios: