Lo Último

.

.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La fiscalía pide reanudar los matrimonios homosexuales en California



La fiscal general de California (EE.UU.) Kamala Harris solicitó hoy a una corte federal de apelaciones que permita contraer matrimonio a las parejas homosexuales mientras se resuelve la apelación de la Proposición 8, ley que prohíbe el enlace entre parejas del mismo sexo.



Harris, en un documento remitido a la Novena Corte de Apelaciones, en San Francisco (California), pidió a la corte que se levante la prohibición y permita este tipo de uniones en ese estado.

La Proposición 8 limita el matrimonio como la unión exclusivamente entre un hombre y una mujer.

“Durante 846 días la Proposición 8 ha denegado la igualdad ante la ley para las parejas de gays y lesbianas”, dijo Harris a la corte.

Todos y cada uno de esos días, a estas parejas se les ha negado el derecho a reunir a sus seres queridos y amigos para celebrar unos matrimonios sancionados y protegidos por las leyes de California“, añadió.

En agosto del año pasado, el magistrado federal Vaughn Walker rechazó en primera instancia la validez de la Proposición 8 por considerar que va en contra de los derechos de igualdad y proceso legal amparados por la Constitución de EE.UU.

Su decisión no fue apelada por las autoridades californianas, encargadas de defender oficialmente la Carta Magna del estado y los grupos conservadores terminaron por personarse como afectados ante la Corte Federal de Apelaciones.

Ese tribunal tiene pendiente aún decidir sobre la legalidad de la Proposición 8 ya que no tenía potestad para determinar si los grupos conservadores podían ejercer como defensores de esa norma, en lugar del Gobierno de California.

Recientemente la Corte Suprema de California dijo que se encargará de aclarar si los grupos conservadores pueden defender en los tribunales la validez de la reforma constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo en ese estado.

Será la tercera vez que esa institución se pronuncie sobre las bodas homosexuales en California después de que en mayo de 2008 decidiera legalizar esos enlaces, prohibidos en las urnas seis meses después con la aprobación de la llamada Proposición 8.

No hay comentarios: