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viernes, 2 de septiembre de 2011

El tráfico aéreo internacional creció más de 10% en Latinoamérica

Los mejores resultados en el tráfico aéreo de pasajeros en vuelos internacionales fueron para Latinoamérica, donde creció un 10,3 por ciento, según los datos divulgados hoy por la Asociación Internacional para el Transporte Aéreo (IATA).

Este resultado es seguido de cerca de Oriente Próximo y de Europa, con aumentos del 9,7 y del 9,3 por ciento, respectivamente

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 5,9 por ciento en julio respecto al mismo mes del año anterior, Este aumento, de un 7,3 por ciento en el caso de vuelos internacionales y del 3,5 por ciento en los nacionales, se debe, a las previsiones económicas más optimistas para el conjunto del año respecto a lo pronosticado con anterioridad.

Según señaló el director general de la IATA, Tony Tyler, el considerable aumento de la demanda de vuelos internacionales no se debe únicamente al inicio en julio del periodo de vacaciones en el hemisferio norte, ya que, si se compara con los niveles anteriores a la crisis, el tráfico de pasajeros en vuelos internacionales ha crecido un 12 por ciento respecto a comienzos de 2008.

"El mes de julio siempre representa el pico en el ciclo de tráfico de pasajeros y este año no ha sido la excepción, pero, aunque las previsiones para el conjunto del año hayan mejorado, todavía no podemos hablar de una recuperación del sector", precisó Tyler.

En el caso de los vuelos nacionales, el crecimiento fue menor por culpa de las moderados resultados del mercado doméstico de EEUU, que representa el 50 por ciento del mercado global y creció sólo un 2,1 por ciento.

China, el segundo mayor mercado de vuelos nacionales, ralentizó su crecimiento al registrar un aumento en el tráfico de pasajeros en vuelos internos del 5 por ciento, después de experimentar un incremento del 20 por ciento en la primera mitad del año.

Pese al aumento general en el número de pasajeros, el transporte de mercancías en avión disminuyó un leve 0,4 por ciento frente a julio de 2010, a causa de "la pérdida de la confianza de los consumidores, la inercia del comercio internacional y la subida de los precios del petróleo", indicó Tyler.

Este escaso crecimiento en el tráfico de mercancías se ha visto lastrado por la región Asia-Pacífico, donde este dato cayó en julio un 3,6 por ciento, aunque en Oriente Próximo y en Latinoamérica se registraron buenos resultados, con subidas del 8,4 y del 8,2 por ciento cada uno.
EFE