Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

90% de los venezolanos cree que es momento de luchar por la unificación del país

Según los resultados de una reciente encuesta aplicada por la empresa Hinterlaces, 63% de los venezolanos considera que la oposición debe adelantar la escogencia del candidato que se medirá con el presidente Hugo Chávez en las elecciones del año 2012. Además, 90% de los consultados cree que ya es momento de luchar por la unificación del país.

En cuanto a la ausencia del mandatario nacional por su enfermedad, 4 de cada 10 venezolanos cree que Chávez no dijo toda la verdad sobre su estado de salud. 56% considera que debe nombrarse un Presidente encargado mientras continúa su tratamiento, el cual podría ser el vicepresidente Elías Jaua, mientras 36% de los encuestados piensa que deberían adelantarse los comicios.

Por su parte, 41% de los encuestados aseguran que los problemas del país se mantendrán durante ausencia del jefe de Estado y 26% opina que se agravarán.

En cuanto al panomarama electoral 62% de los venezolanos considera que el oficialismo tendría "pocas o ninguna posibilidad de ganar si Chávez no pudiera ser candidato". Otro tanto critica que la oposición no haya capitalizado esta ausencia para ganar apoyo.

De no postularse el presdente Chávez para las elecciones de 2012, los venezolanos creen que sus posibles sustitutos podrían ser los siguientes miembros del PSUV en el siguiente orden: Elías Jaua, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Adán Chávez.

Sin embargo, 52% cree que otro liderazgo oficialista diferente al presidente Chávez podría continuar el proyecto socialista y bolivariano.

En un escenario donde el presidente Chávez no sea el candidato oficialista, el candidato del gobierno tendría una probabilidad de 45% de ganar la elecciones, 42% de los participantes darían su voto al candidato opositor y 13% de los encuestados prefirió no contestar la pregunta.