Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Aznar cree que tras la caída del régimen en Libia le tocará el turno a Siria

EFE).- El expresidente de Gobierno de España, José María Aznar, opinó que el próximo régimen en caer después del libio, será el de Siria, país árabe donde “el régimen de los Asad ha emprendido una represión sangrienta sin una reacción internacional contundente”.

El político español y también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) participó en la 37 edición del Foro Ambrosetti, que se celebra en el lago Como-Cernobbio (Italia).

Aznar pronunció la conferencia “Nuevos equilibrios en el Mediterráneo: Cuáles son las implicaciones?”, donde enunció los principales retos que afronta el Norte de África y Oriente Medio, según el texto de su discurso remitido a Efe.

“Estamos viendo en el Norte de África y en Oriente Medio un vendaval de cambios de dimensión histórica”, cuyo resultado final “es incierto y dependerá de las decisiones, de las acciones y de las omisiones de quienes están actuando en la región”, indicó.

Denunció “la idea de que el mundo árabe estaba condenado a estar privado de libertad y de perspectivas de mejora, de modernización y progreso, y que la única alternativa para esas sociedades” era entre la autocracia y la teocracia islamista.

 Y el incendio se ha propagado con unas consecuencias que aún tenemos que calibrar”, señaló Aznar, quien repasó los recientes acontecimientos en Túnez, Egipto, Libia y Siria, donde “el régimen de los Asad ha emprendido una represión sangrienta sin una reacción internacional contundente”.
El dirigente del Partido Popular español señaló que, en algunos casos, la única alternativa a la modernización y evolución política es el cambio de régimen.

“Creo que esto se ha visto en Libia, y que Siria es el siguiente de la lista”, subrayó.

El expresidente de Gobierno español cree que en todas estas revueltas hay un denominador común, que es la “frustración” provocada “por la ausencia de tres bienes que los distintos regímenes no han sabido proveer a la población: la dignidad, las oportunidades para mejorar y la búsqueda de la modernización”.

Los culpables de ello, según Aznar, son los gobiernos y regímenes que han oprimido a los pueblos, y también el resto de los países porque en su política exterior no dieron “suficiente relevancia (…) a la libertad y a los principios de las sociedades abiertas”.

Al hablar del futuro de estos países, Aznar advirtió de que “quienes tienen agendas distintas a las de la apertura, la democratización y la tolerancia van a intentar ganar posiciones, y las organizaciones con mejor estructura e implantación en muchos de los países son precisamente las islamistas”.

“Los retos que hay que afrontar empiezan por el Estado”, señaló y agregó que “es urgente que en cada uno de los países los regímenes políticos sean dignos, porque la dignidad es lo primero que se reclamó en las calles y plazas de las revueltas”.

Para José María Aznar, “es posible crear oportunidades y riqueza, y esa forma de crear oportunidades se llama economía de mercado, sociedad de oportunidades, globalización, inversiones, comercio, empleo y seguridad jurídica”.

El tercer reto es, según el político español, el de la democracia, la tolerancia y la reconciliación, y por ello “debemos apoyar a los demócratas”, dijo.

“Soy de los que creen que la libertad y los derechos humanos universales son patrimonio de todos los hombres y mujeres, y que no hay excepciones a su validez”, manifestó.

También subrayó que “la defensa de la democracia en Israel será determinante para el futuro en libertad de las sociedades árabes”.

“Sin duda Irán y los yihadistas de toda laya intentarán jugar la carta del enemigo exterior, el viejo espantajo de la amenaza sionista, para desviar la atención sobre las reformas que son necesarias. El problema de las sociedades árabes no es Palestina, sino su propio futuro”, puntualizó Aznar.