Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuevo Gobierno de Japón toma posesión ante el emperador

El nuevo Gobierno de Japón asumió hoy formalmente el poder en una ceremonia en el Palacio Imperial presidida por el emperador, Akihito, tres días después de que el Parlamento nombrara a Yoshihiko Noda nuevo primer ministro.

En medio del ritual protocolario, Noda y sus 17 ministros tomaron posesión de sus cargos en sustitución del Ejecutivo de Naoto Kan, confirmaron a Efe fuentes de la Casa Imperial.

Kan y sus ministros dimitieron en masa el pasado martes después de meses de críticas por su gestión de la crisis abierta por el terremoto de marzo.

Con esta solemne ceremonia ante el emperador de Japón, Akihito, que en sus 22 años de reinado ha visto pasar a 16 primeros ministros, son ya tres los jefes de Gobierno del gobernante Partido Democrático (PD) desde que esta formación ganó las elecciones, en agosto de 2009.

El nuevo Ejecutivo de Noda tiene ante sí el reto de reconstruir el país después de la catástrofe del 11 de marzo, dar por concluida la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi y revitalizar las maltrechas cuentas de la tercera economía mundial.

Con la mayor deuda pública del mundo industrializado, de más del doble del Producto Interior Bruto, una persistente deflación y la fortaleza de su divisa, que perjudica a los exportadores, el nuevo primer ministro se prepara para aplicar una dura disciplina fiscal.

El nuevo Gobierno mantendrá la línea marcada por el anterior jefe del Ejecutivo, Naoto Kan, con cambios en casi todas las carteras -a excepción de cuatro-, que pasan a estar formadas por una mezcla de ministros jóvenes y veteranos.

Noda asignó al relativamente joven Jun Azumi, de 49 años y ex periodista, la cartera más exigente del Gobierno, Finanzas, desde la que deberá impulsar las medidas necesarias para culminar la reconstrucción de las zonas afectadas tras la tragedia del 11 de marzo.

Koichiro Gemba, natural de Fukushima, una de las zonas más afectadas por la crisis de marzo, se ocupará de Asuntos Exteriores, mientras que Defensa va a parar al veterano Yasuo Ichikawa y Comercio e Industria es para otro de los parlamentarios experimentados del PD, Yoshio Hachiro. EFE