Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

México y Venezuela negocian acuerdo económico

(dpa) – Los gobiernos de México y Venezuela sostienen conversaciones para concretar un acuerdo de complementariedad económica, dentro de los pasos para normalizar sus relaciones, informó hoy el embajador mexicano en Venezuela, Carlos Pujalte.

El diplomático señaló que se siguen dando pasos hacia el objetivo de normalizar las relaciones, que estuvieron rotas entre 2005 y 2007 por desencuentros políticos entre los gobiernos de México y Caracas, que llegaron al retiro de los embajadores.

Indicó que México espera que se concrete a finales de este mes una visita del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, la cual estaba prevista para junio pasado pero que se pospuso por la enfermedad del presidente Hugo Chávez.

“Estamos en pláticas los equipos de ambos países para alcanzar un acuerdo de complementaridad económica. Quieren una reunión exploratoria para esa posibilidad”, señaló Pujalte en una rueda de prensa.
Agregó que dentro de los avances bilaterales se firmó un acuerdo para la operación de la línea aérea Aeroméxico, dentro de una negociación con tres aerolíneas para llegar a un máximo de 21 vuelos semanales. Además, la aerolínea venezolana Conviasa está en conversaciones para volar a México.

Indicó que México espera la realización para el 2 de diciembre de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Cariba (Celac), la cual se suspendió el 5 de julio en Caracas, que sería oportunidad para un encuentro entre los presidentes Felipe Calderón y Hugo Chávez.

El embajador dijo que con miras a la celebración nacional mexicana el 15 de septiembre tiene previsto una programación amplia en Caracas, con acento en las manifestaciones culturales.

“En los 201 años de la independencia vemos las coincidencias con el pueblo venezolano, todo dentro de un esfuerzo para tener presencia en Venezuela y mostrar el interés de normalizar las relaciones con Venezuela”, destacó.

En 2005 las relaciones binacionales enfrentaron una abrupta ruptura por las diferencias políticas entre los presidentes Chávez y Vicente Fox. Luego se encaminaron y regresaron los embajadores, pero dentro de un rumbo lento de normalización.

Actualmente un grupo de empresas mexicanas, incluyendo el gigante cementero Cemex, mantiene en tribunales internacionales demandas contra Venezuela por las expropiaciones de sus instalaciones.