Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Renuncia director policial chileno involucrado en escándalo de abuso de poder

(dpa) - El general director de la policía chilena, Eduardo Gordon, presentó hoy su renuncia en medio de una serie de acusaciones de abuso policial y la adulteración de una multa a favor de su hijo.

La renuncia de Gordon, entregada al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tiene lugar luego de que el sitio de investigación periodística Ciper Chile señalara que Gordon “hizo cambiar un parte policial para proteger a su hijo”.

La renuncia del principal jefe de la policía chilena fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera, en medio de una profunda crisis política y a una semana de que un menor de 16 años cayera abatido por un balazo percutido por un policía.

Pese a la dimisión, Gordon aseguró que “jamás” interfirió en ningún procedimiento de su personal, “ni menos cuando se ve involucrado a un ser querido”.

“Es complejo tener que tomar estas medidas para mantener esa credibilidad que la comunidad tiene hacia sus Carabineros de Chile”, señaló Gordon dando cuenta de su decisión, y agregó que se dedicará al cuidado de su salud.

El ministro del Interior señaló que más allá de lo dicho por Gordon, seguirán estudiando el informe entregado por la máxima autoridad uniformada y dará a conocer sus conclusiones.

Hace unos meses, la institución uniformada desvinculó de sus filas al prefecto de Cautín, el coronel Fernando Barja, por intervenir en un procedimiento policial a favor de su hijo