Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Eduardo Piñate: “Hacemos leyes que se construyen en la calle con la participación activa del pueblo”

Este viernes, el diputado a la Asamblea Nacional por el Psuv y director del Despacho de la Presidencia del Parlamento, Eduardo Piñate, resaltó la labor de la Junta Directiva, en marco del cronograma de foros y debates, que se está realizando en el Hemiciclo, con la finalidad de que el pueblo se incorpore al proceso de discusión y consulta pública de las diferentes leyes.

“El ciclo de foros y debates para el fortalecimiento del Poder Popular, así como la elaboración de instrumentos legales por parte de la Asamblea Nacional se está realizando de la mano con el pueblo venezolano como protagonista y participante activo en los cambios que promueve la Revolución”, expresó el Diputado.

Recalcó la labor de la Junta Directiva del Parlamento, la cual aprovechó el receso de las sesiones ordinarias para elaborar un cronograma de foros y debates, con la finalidad de que el pueblo venezolano se incorpore al proceso de discusión y consulta pública de las diferentes leyes.

“Estamos haciendo leyes con la participación del pueblo. Hoy en día, los diputados de la Asamblea no sólo hacen las leyes en las distintas comisiones o en el Hemiciclo de debates, sino que se construyen con el pueblo en la calle, el cual es un componente esencial”, señaló.

Piñate destacó la presentación de los proyectos de Ley de Arrendamientos; la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial y la Ley de Medios Comunitarios, como instrumentos jurídicos elaborados por las propias organizaciones sociales.

De igual manera, ante las críticas por el supuesto bajo rendimiento en la producción de leyes en la Asamblea Nacional, aclaró que “el escenario de esta actualmente es distinto, debido a que las leyes en Venezuela no se elaboran de la misma manera que en la cuarta República”.

“Las leyes la hacían los grandes bufetes de abogados, quienes respondían a los intereses de la clase dominante. El antiguo Congreso, representado en su mayoría por esos intereses, simplemente proyectaba leyes que, por lo general, iban contra los intereses de nuestro pueblo”, acotó Piñate.

Cronograma de debate popular

Como continuación del debate entre el pueblo organizado y los diputados, Piñate informó que se diseñó un cronograma de foros, el cual inició el pasado lunes 29 de agosto y se extenderá hasta el próximo viernes 16 de septiembre, en el Ala Norte del Palacio Federal Legislativo.

Dentro de ese ciclo de foros, este jueves, se realizó un debate sobre la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, el cual contó con la ponencia del diputado José Luis González (Conive); para el viernes 2, a las 10:00 de la mañana, se discutirá el carácter socialista de la Revolución Bolivariana.

De igual manera, el próximo lunes 5 de septiembre, comienza la semana con debates sobre temas como: Plan de Agresión a la Fuerza Armada; Alcances del Plan de Desarme; Ley de Deporte, Actividad y Educación Física, así como leyes del Poder Popular y Ley Sobre Transplante de Órganos.

Con información de Asamblea Nacional