Lo Último

.

.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Declarado el estado de emergencia en Nueva Orleans por la tormenta tropical “Lee”

(EFE).- El alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, declaró hoy la ciudad en estado de emergencia ante la llegada de la tormenta tropical “Lee”, que probablemente alcanzará la costa de Luisiana (sur de Estados Unidos) este fin de semana.

Landrieu explicó en rueda de prensa que la tormenta tropical “augura una gran cantidad de agua” y recordó que los residentes de las Islas Venecianas y el área de Michoud se encuentran fuera de la protección del dique, por lo que pueden estar expuestos a mareas de hasta un metro y medio de altitud.

El alcalde aseguró que todas las estaciones de bombeo de la ciudad están operativas para poder drenar agua en caso de inundaciones y que todas las puertas de vías fluviales de la zona ya están abiertas.

Los bomberos y los servicios médicos de emergencia están preparados para actuar en caso de que algún ciudadano se quede atrapado y el gobierno local ya ha colocado barricadas en las zonas bajas.

El estado de emergencia también fue declarado ayer por el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, aunque la depresión tropical aún no se había convertido en tormenta.

El pasado día 29 se cumplió precisamente el sexto aniversario de las inundaciones que el huracán “Katrina” provocó en Nueva Orleans, donde murieron alrededor de 1.800 personas.

La tormenta tropical “Lee” tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se pronostica un gradual fortalecimiento en las próximas 48 horas, mientras arroja intensas lluvias sobre el sureste, sur y centro de Luisiana, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

La tormenta ha estado a la deriva desplazándose con lentitud a cuatro kilómetros por hora y se espera un “movimiento errático” hacia el noroeste o el norte durante hoy y mañana.

En esta trayectoria, el centro de “Lee” se aproximaría a la costa sur de Luisiana el fin de semana.

Las grandes compañías de petróleo y gas que operan en el Golfo de México comenzaron ayer a evacuar sus plataformas en esa zona como medida de precaución.

Hasta ahora se han evacuado 169 plataformas, un 27 % de las 617 que funcionan en el Golfo de México, informó en un comunicado la Oficina de Gestión y Regulación de Energía Marítima de Estados Unidos.

Según la información facilitada a esa oficina por las compañías, aproximadamente el 47,6 % de la producción petrolera quedó paralizada, así como el 33 % de la de gas.

La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) recomendó hoy a los residentes de las zonas costeras del Golfo de México que sigan las instrucciones de los funcionarios locales y estén preparados para la llegada de la tormenta tropical.